Por Felipe Rosales Pérez
Con la colaboración del sector académico y empresarial, la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, inauguró este viernes la rehabilitación integral del Centro de Atención del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad con sede en la colonia Guadalupe Borja, donde entregó reconocimientos a integrantes del grupo “Plenitud en Movimiento”, tras la conclusión de un curso-taller.
La alcaldesa de Centro puntualizó que, este día, se dio un paso firme en el camino hacia la construcción de un futuro de igualdad y bienestar social.
Al mencionar que tres años son muy pocos para un municipio como Centro y dado el apoyo y la confianza de la ciudadanía de permitirle el privilegio de servirles en un segundo período consecutivo, expresó que esta oportunidad le ha concedido entrar en acción desde el primer día de esta administración.
En presencia de la quinta regidora Selena Velazco Vidal; la directora de Programas de Salud de la UAG Tabasco, Yadira Guadalupe Payró Ramos y el gerente de Tiendas OXXO Plaza Chontalpa, Christian Ramírez Gallegos, refirió que este evento es una muestra de que, al unir voluntades, avanzamos más rápido porque “tejiendo alianzas descubrimos así nuevas rutas y llegamos más lejos”.
Yolanda Osuna detalló que este inmueble rehabilitado, en el que sesionan 25 adultos mayores integrantes del Consejo de Ancianos “Nuevo Amanecer 1”, alberga una academia de corte y confección, a la que asisten regularmente cerca de 20 mujeres, y es sitio de la asociación civil “Artesanos Especiales”, formada por personas con discapacidad, quienes han establecido una panadería con el objetivo de brindar empleo y capacitación a sus miembros.
Ahora, abundó la primera regidora, este inmueble contará con dos consultorios: uno médico y otro psicológico, con la finalidad de ofrecer atención integral a quienes lo requieran, focalizando los esfuerzos en la reducción de las brechas de desigualdad, a través del Sistema Municipal DIF.
En este sentido, añadió que en el Gobierno de Centro se reafirma el compromiso con la dignidad y el impulso de acciones que mejoren la calidad de vida de quienes han dedicado años de esfuerzo, experiencia y sabiduría al servicio de esta sociedad.
Aquí felicitó y entregó reconocimientos a 22 cursantes -20 adultos mayores y 2 jóvenes con discapacidad- que recibieron su constancia como parte del grupo “Plenitud en Movimiento”, por el esfuerzo y el compromiso con los que enriquecen esta etapa de su vida, para disfrutarla y hacerla plena.
En su intervención, la directora de Programas de Salud de la UAG Tabasco, Yadira Guadalupe Payró Ramos, indicó que mediante el proyecto Fortaleciendo su Bienestar, a los adultos mayores -con asesoría de docentes-, se les fortaleció la autoestima y confianza, mejoró su integración social y redujo el aislamiento desarrollando habilidades cognitivas y emocionales que les fomenten estilos de vida saludables y activos, amén de ejercicios de movilidad y flexibilidad.
En su mensaje, y junto a la presidenta del Voluntariado Municipal del Sistema DIF Centro, Olga Osuna Huerta, el director de este organismo, Daniel Cubero Cabrales, resaltó que esto es una muestra de que sociedad, gobierno y sector privado pueden colaborar para fomentar la inclusión, el bienestar y el desarrollo integral de quienes más lo necesitan.
En representación de las abuelas y abuelos, la coordinadora del Consejo de Ancianos, Guadalupe Torres, reconoció que las instalaciones estaban en muy malas condiciones hasta que fueron escuchados por la Maestra Yolanda Osuna, a quien hoy, con mucha alegría, “expresamos nuestros más sinceros agradecimientos por mostrarnos su generosidad, solidaridad, compromiso y entregarnos hoy totalmente rehabilitadas nuestras instalaciones”.