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Impulsan la atención psicológica en escuelas

  • Se busca que en cada centro escolar se implementen programas o campañas para atender problemas como depresión, ansiedad y cambios de comportamiento

Debido a las enfermedades psicológicas que se están presentando con mayor frecuencia en la población infantil y juvenil, el diputado Javier Cabrera Sandoval ha solicitado al Congreso del estado llevar cambios en la Ley de Educación para atender problemas como la depresión, la ansiedad y los cambios de comportamiento.

Esto con la finalidad a que en cada centro escolar implementen programas o campañas educativas a fin de que las y los estudiantes puedan saber manejar situaciones de estrés, ansiedad y otras emociones.

“El interés de proteger a la niñez es fundamental y por derecho, la estrategia es identificar con anterioridad todos estos peligros a los que están expuestos y darle solución prontamente, evitando que se sigan perdiendo vidas.

Desde el 2019, la depresión fue el padecimiento mental más común en Tabasco, con una tasa de 93.53 por cada 100,000 habitantes. En general, entre el 10 y 20 por ciento de los adolescentes experimentan problemas de salud mental. 

El doctor en psicología educacional, Carlos Mayo García, señala que la salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social que permite a las personas reconocer sus capacidades, afrontar las tensiones de la vida y contribuir a su comunidad. 

Señalando que muchos de los jóvenes en estos tiempos afrontan algunos factores como son los biológicos, las vivencias o traumas, antecedentes familiares de problemas de salud mental; así como estilo de vida, dieta, actividad física y consumo de sustancias.

“La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes están expuestos a cambios biológicos, cognitivos y emocionales que pueden generar problemas a largo plazo si no se abordan de la manera correcta”, señaló.

En ese contexto, el legislador perredista Cabrera Sandoval explica que las situaciones como la pandemia por el Covid-19, el encierro por desastres naturales como las inundaciones o los terremotos, pueden propiciar aún más el estrés psico-emocional en el que viven los jóvenes.

Solicitando que los integrantes de la comisión de Educación, ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, lleven a cabo el análisis para adicionar la fracción XIV bis para solicitar que se promueva la educación para la salud mental, a fin de educar para que la comunidad escolar adquiera conocimientos, actitudes y hábitos que les permita mantener el equilibrio emocional ante cualquier situación que se presente en el entorno sociocultural en que se desarrollan como lo que son las pandemias y los desastres naturales.

Felipe Rosales

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