Municipios
Tendencia

En Tabasco creció el comercio digital por pandemia

Más de 85 mil establecimientos comerciales en la zona rural y urbana de Tabasco, serán visitados por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para realizar el Censo Económico 2024.
La finalidad es obtener información completa sobre la actividad económica de las localidades y cabeceras municipales.

A mediados de octubre y hasta el mes de noviembre de este año, se hará un muestreo en zonas rurales con más de 2 mil 500 habitantes y será para el próximo año cuando se haga lo mismo en la zona urbana.
El coordinador estatal del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer, refirió que el último censo se realizó en 2019 con una cobertura de 79 mil establecimientos de comercio y servicios.

La novedad para el 2024 -afirmó- será ver cuántos negocios sobrevivieron a la pandemia por COVID-19 y cuáles lograron crecer al incursionar en la venta en línea.

FOTO: Patricia Valencia.

“En comercio digital tenemos diversificación sobre las tareas que se hacían antes y después de pandemia. Hay plataformas digitales, intercambio electrónico, pero pequeños establecimientos de servicio cara a cara no lograron sobrevivir porque eran unifamiliares. El dato lo dará el próximo censo económico”, destacó.

Agregó que el próximo año, el censo se llevará a cabo entre los meses de enero a mayo y para la etapa de muestreo que comienza este mes, se iniciará la contratación de 350 empleados.

Aunque en Tabasco el índice de inseguridad no es elevado como en otros estados, para la realización del censo económico, se trabajará de forma coordinada con autoridades municipales y estatales, además que se empleará a gente de las localidades a visitar.

“En cada proyecto con estadísticas, tenemos vinculación con los tres órdenes de Gobierno y hay protocolo de seguridad, donde cada compañero del INEGI que va a visitar un lugar, se contacta con la presidencia, localidad y delegados”, externó.

José Manuel Ancona Alcocer. / FOTO: Patricia Valencia.

Ancona Alcocer recalcó que se actúa de manera preventiva y en caso de algún incidente, se cuenta con el apoyo de las autoridades.

“En la zona de los Pantanos de Centla, nos apoya la Marina, hay vinculación muy importante. El protocolo más fuerte es que son compañeros de las comunidades los que hacen el censo, conocen el lugar y los conocen”, puntualizó.

El coordinador general del INEGI insistió en que este censo dará información relevante sobre la dinámica en los últimos años y permitirá conocer cuáles son las zonas de mayor desarrollo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button