La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en coordinación con la Secretaria de Marina (SEMAR), anunció la culminación de la primera etapa del dragado de ríos en Tabasco, finalizando así una serie de trabajos iniciados en 2021. Se realizaron dragados a lo largo de 205 kilómetros de diversas corrientes.
De acuerdo con Luis Antonio Cabrera, director de CONAGUA en Tabasco estas incluyen el río González, río Pastal, río Calzada, Belén, El Espino y una sección del río Grijalva. Esta fase se concentró en la eliminación de un tapón en la bocana de Frontera, del cual se extrajeron un total de 12 millones de metros cúbicos de material.
El funcionario, explicó que el material retirado fue depositado en las orillas de las corrientes para su aprovechamiento en las zonas rurales, beneficiando así a las comunidades locales. “El dragado no solo mejora el flujo de agua, sino que también apoya el desarrollo rural al proporcionar materiales útiles a nuestra gente”, enfatizó.
El director también anunció que ya se encuentra en marcha la segunda etapa de dragados, donde se están integrando nuevas propuestas derivadas de proyectos de desazolve que la CONAGUA tiene en agenda para los próximos años.