Por depresión profesionistas jubilados se vuelven empacadores en supermercados en Tabasco
La depresión afecta cada vez más a los adultos mayores. Ingenieros, arquitectos, maestros han encontrado en los Clubes de la Tercera Edad del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Tabasco, una opción para superar trastornos de salud mental, como la depresión.
La responsable de este programa, Silvia Castillo del Bosque, mencionó que actualmente dan seguimiento a 5 grupos, integrados por 120 personas, en todo el estado.
Comentó que la depresión es un problema que afecta a la mayoría de los adultos mayores, sobre todo, cuando concluyen la relación laboral.
En este lugar -dijo- se les apoya para que se incorporen como empacadores voluntarios en supermercados, lo que les ayuda a superar la depresión.
Te puede interesar: Entregan Cuentas Públicas al Congreso de Tabasco
“Hemos tenido adultos mayores que padecen de depresión, los hemos tenido como empacadores voluntarios y ellos van y te cuentan y dicen que dejan hasta el medicamento, porque el ambiente les ayuda. Hay personas que han dejado terapia psiquiátrica”, resaltó.
Comentó que tienen empadronados a 322 empacadores y, en muchos casos, son profesionistas que buscan un medio para salir adelante.
“Se da después de la jubilación, sí pasean y luego viene el: ¿Qué voy a hacer? Y se quedan sin hacer nada y puede entrar la depresión en ellos. En centros comerciales tenemos arquitectos, ingenieros, maestros y enfermeras, laborando como empacadores voluntarios”, remarcó.
Destacó la importancia de que familiares apoyen a las personas de la tercera edad.
“El llamado es a que familiares estén atentos de los adultos mayores”, externó.
Te puede interesar: