El inicio del Ciclo Escolar 2024-2025 estará enmarcado por protestas de padres de familia en al menos 40 planteles de nivel básico en la entidad, el seguimiento a 90 denuncias por “bullying” y las quejas contra directores por el manejo de cooperativas escolares, falta de maestros o baja matrícula.
En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Ismael Jiménez Xicoténcatl, dio a conocer las principales problemáticas que enfrentan los tutores, a unos días del regreso a clases.
Comentó que, algunos planteles no abrirán sus puertas, debido a que los paterfamilias protestarán por la falta de maestros y malos tratos de parte de directores. Las quejas contra los directivos de las escuelas, se extienden al manejo de las cooperativas escolares.
“En algunas escuelas hay más de 20-30 reses que las manejan los directores porque hay opacidad en el manejo de tiendas de consumo y cooperativas. Hay costumbres que se han hecho leyes: en escuelas secundarias hay más de 300 alumnos y una venta diaria de 3 mil pesos, en 20 días son 60 mil pesos y en 10 meses del ciclo escolar, son 600 mil pesos que manejan directores”, acotó.
Te puede interesar: Dan “manita de gato” a escuelas de Villahermosa ante regreso a clases
Vulnerada salud mental de estudiantes
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Ismael Jiménez Xicoténcatl, lamentó que la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) siga sin resolver 90 denuncias por “bullyiing”.
Dijo que, con la intención de apoyar a la comunidad escolar, se han impartido talleres sobre este tema, pero hay situaciones más complicadas, como la ideación suicida manifestada por algunos educandos, en pruebas realizadas en las aulas.
“En un centro escolar de Jalpa de Méndez se aplicó una prueba a 300 estudiantes, para conocer su estatus emocional y el resultado fue que 160 alumnos salieron con problemas de ideas suicidas”, expresó.
El representante de los paterfamilias destacó que la Nueva Escuela Mexicana establece la participación de padres de familia, los alumnos y maestros, en el proceso educativo, sin embargo, en algunas instituciones se cierra la puerta a los tutores.
“Pudiéramos hacer una revolución con todos esos problemas”, reiteró, para luego confiar en que la situación mejorará con el cambio de administración estatal.
Te puede interesar: