Estos estados se suman al paro de labores por reforma Judicial
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., agosto 19 .- Trabajadores del XX Circuito del Poder Judicial de la Federación inició este lunes, un paro indefinido de labores, en contra de la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo, para pedir que haya una Reforma integral.
Los trabajadores XX Circuito iniciaron el paro de labores “para manifestar nuestro rechazo a la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo federal”, anunció una integrante del organismo.
En representación del comité de defensa de trabajadores del XX Circuito, la secretaria del Juzgado V de Distrito, Annais Elena López Maya, dijo que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, asumen una vez más “su compromiso de defender el Estado de derecho y la Constitución”.
Agregó que la Reforma judicial propuesta por el Ejecutivo, “pretende someter al Poder Judicial de la Federal, única defensa de las personas contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”. “Asimismo, atenta contra los derechos de la base trabajadora al eliminar de hecho la carrera judicial, como el sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales”.
El paro de labores de manera indefinida, son “acciones contundentes en defensa de la independencia judicial de la carrera judicial y de México”, expuso. “De ahí que en un ejercicio histórico y derivado del consenso de los circuitos judiciales que conformar el Poder Judicial de la Federación, suspenderemos labores a partir del 19 de agosto del 2024 de manera indefinida, esperando que con estas acciones se suspenda el proceso legislativo de la citada Reforma y se realice de forma conjunta con la próxima legislatura una nueva”.
López Maya expreso que buscan que se elabore una nueva iniciativa “que verdaderamente cumpla con el fortalecimiento de la institución encargada de impartir justicia a nivel federal y a los Poderes Judiciales Locales, así como los órganos de procuración de justicia, que verdaderamente e donde el pueblo de México resiente la desconfianza, la falta de atención por parte de las Policías Fiscales del Ministerio Público y de hechos ilícitos como lo son: robo, lesiones, despojos, extorsiones, secuestros, homicidios, justicos de patria potestad, intestamentarios y civiles en general, que no son los que nosotros resolvemos y que perversamente todas esas deficiencias se han utilizado para descalificar el trabajo de funcionarios del Poder Judicial de la Federación”.
SINALOA
“El Poder Judicial de la Federación no pertenece a ningún partido político”
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se sumaron a un paro de labores con carácter de indefinido, en protesta contra la iniciativa de Reforma de este poder, en la que se plantea entre otros puntos la elección de nuevos jueces por medio del voto de ciudadanos.
En la sede de la capital del estado, fueron colocadas varias mantas en el acceso principal, cuyo texto fue
“El Poder Judicial de la Federación no pertenece a ningún partido político, ni somos policías, solo tenemos vocación de servirte”.
Los trabajadores de este poder volvieron a plantear que se requiere de una reforma a fondo del Poder Judicial, en la que se involucre a las fiscalías estatales y la federal y a los cuerpos policiacos del país para trabajar con protocolos definidos que agilicen la aplicación de la justicia. no comparten los criterios de la reforma que se impulsa, en la que se prevé que los jueces y magistrados sean elector por el voto popular, cuando en la actualidad, para aspirar a estos cargos, se debe contar con los conocimientos, carrera profesional en la materia y superar un examen de evaluación muy rígido.
TABASCO
Trabajadores del PJF en Tabasco se suman a paro de labores indefinido
Al acusar que los foros sobre la reforma al Poder Judicial fueron simulados y que esta sólo busca subyugar al Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores sindicalizados y de confianza del Décimo Circuito en Tabasco, se sumaron al paro de labores por tiempo indefinido convocado a nivel nacional.
Cerca de las 10:00 hrs, los trabajadores del Poder Judicial abandonaron sus áreas laborales y se concentraron en los pasillos externos y áreas de uso común del edificio sede donde fijaron un posicionamiento.
En voz de los inconformes, el magistrado en retiro Roberto Alejandro Navarro Juárez, advirtió que la reforma busca subyugar al Poder Judicial.
“Nunca en el Poder Judicial de la Federación se había dado un movimiento de estos, porque tampoco, ningún gobernante se había atrevido a desafiar al Poder Judicial… Abusar del poder material y político para querer subyugar a un poder de los que integran el poder de la Unión, eso no es más que hacer uso de la fuerza contra la razón”, afirmó.
Asimismo, calificó a diputados y senadores de “levanta dedo” y cuestionó “¿para qué sirven?”.
“Son serviles, para eso los tienen y el que no levanta el dedo para aprobar lo que les manda su patrón, el que les da a sus mascotas lo que necesitan, los huesos para que coman, al día siguiente ya no tienen chamba”.
A decir de los trabajadores inconformes, la reforma al Poder Judicial busca en el fondo eliminar el contrapeso que tiene el gobierno, por lo que es su deber como integrantes de este poder defender a México de los abusos autoritarios.
En ese sentido, pidieron disculpas por las molestias que el paro de labores pueda ocasionar, pero advirtieron que este se mantendrá durante el tiempo que sea necesario, en reclamo del dictamen de reforma al Poder Judicial que será discutido en próximos días.
VERACRUZ
Protesta por la reforma al poder judicial en Veracruz
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron en sus centros de trabajo de distintas ciudades del Estado de Veracruz en protesta por las inminentes reformas judiciales de Morena.
En sus sedes de trabajo, fueron colgadas mantas rechazando la reforma a dicho sistema y salieron a las puertas a realizar protestas momentáneas.
Los inconformes, quienes ratificaron que se unieran al paro nacional del miércoles, denunciaron simulación de los foros de consulta, pues aseguraron que jamás se les permitió participar.
En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Córdoba, pidieron apreciarse protestas y mantas colocadas en juzgados federales.
CHIHUAHUA
Ciudad Juárez y Chihuahua se suman al paro nacional del Poder Judicial
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua y Ciudad Juárez se unieron al paro nacional de labores y manifestaciones, como parte del rechazo a la reforma judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Ciudad Juárez, los trabajadores que participaron en esta acción comentaron que hoy comenzaron las actividades para mostrar su rechazo a esta reforma con un pronunciamiento, además de portar camisa blanca.
De acuerdo con lo que dieron a conocer a EL UNIVERSAL, el miércoles suspenderán labores de manera indefinida en esta sede y en el municipio de Chihuahua
En Chihuahua capital, jueces, magistrados y personal administrativo llevaron a cabo este lunes también una manifestación en las oficinas del Poder Judicial ubicadas en la avenida Mirador.
Los manifestantes en este estado, señalaron que las disposiciones que se buscan emitir en la reforma judicial propuesta por el presidente de la República, no son las adecuadas por lo cual se afecta sus derechos como trabajadores y además la democracia del país.
En algunos casos los manifiestes tienen entre 5 a 20 años laborando en el poder judicial del estado.
Se prevé que el próximo miércoles sean alrededor de 2 mil personas las que participen en este paro de labores que se contempla en Chihuahua.
En esta primera actividad en Ciudad Juárez participaron alrededor de 50 personas y en Chihuahua alrededor de 150.
NUEVO LEÓN
Empleados del Cuarto Circuito del Poder Judicial Federal de Nuevo León se suman al paro de labores
Empleados del Cuarto Circuito del Poder Judicial Federal de Nuevo León, protagonizaron un paro de labores argumentando estar en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los trabajadores se reunieron en la sede de la colonia Lomas de San Francisco, donde realizaron un posicionamiento en contra de la reforma al Poder Judicial promovida por el Gobierno Federal, destacando la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.
El magistrado Antonio Ceja dijo que dicha reforma significa un retroceso de 30 años para el Poder Judicial.
“A partir de 1994 se crea la carrera judicial y todo aquel que quiera ser juez o magistrado es a través de concursos de posición que son muy estrictos y muy importantes.
Un examen de conocimientos generales, resolver casos prácticos, personas capacitadas e idóneas que hacen preguntas de todas las materias y solo los mejores son los que entran y son jueces de distrito”, señaló.
El también director regional de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del PJF de Nuevo León, dijo que se suspenderán las labores, a excepción de las demandas con carácter de urgencia.
“Todas las demandas urgentes y procedimientos urgentes van a continuar y se van a resolver. Lo que nosotros tratamos es no afectar a la sociedad, pero que la sociedad también vea lo que está pasando en México y que esté informada de esa reforma.
Todos los asuntos penales, los asuntos donde está de por medio la vida, la libertad, migrantes y situaciones de niños, niñas y adolescentes, ese tipo de asuntos sí se van a resolver y otros más que puedan surgir”, aseguró.
Posteriormente, los trabajadores del Cuarto Circuito, iniciaron una marcha rumbo a la sede externa del Poder Judicial de la Federación, ubicada sobre la avenida Constitución, en Monterrey.