DeportesMunicipiosVillahermosa
Tendencia

Artemarcialista realiza hazaña en pro del Hapkido en Tabasco

Lalo González

El Hapkido, arte marcial coreano enfocado hacia la defensa personal militar y civil, comenzó su reestructuración en Tabasco hace unos meses y hoy, después de retomar el curso en el ámbito federado, nuevamente vuelve a tener exponentes que evaluaron para dar un paso más en su formación marcial, como el caso de Ángel Mayo Frías Flores, quien luego de una extenuante evaluación, ahora en Cinta Negra 3° Dan de dicha especialidad.

“Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de llegar a este nuevo grado en Hapkido, gracias a mi familia por su incondicional apoyo, a mi mentor KJN Ovidio Figueroa Cantón y a mis queridos alumnos, pues es por ellos y para ellos que me he preparado”, expresó el originario de Villahermosa, quien domina defensa personal, el hapkido y el taekwondo, formando parte de la Corporación Integral de Artes Marciales ‘Ovidio Figuera’.

Fue un caminar extenuante durante los últimos meses, la preparación fue a fondo porque Figueroa Cantón afilió a CIAM, en materia de hapkido, a la World Hapkido Martial Arts Federation (WHMAF, por sus siglas en inglés), dirigida por GM Don Ho Choi, quien designó director general de esta federación internacional, en la Zona Sur de México, el propio Ovidio Figueroa.

ENGRANDECIENDO EL HAPKIDO
Ángel Frías tenía un compromiso moral, tanto con sus alumnos, como con la organización que lo ha cobijado, CIAM, por lo que preparó a conciencia su evaluación, al grado de sorprender a sinodales y padres de familia que atestiguaron su examen técnico bajo el programa oficial para la formación de Cintas negras en Hapkido de la WHMAF, convirtiéndose en el primer profesor de Hapkido de la Región Sur en sustentar un examen de Grados Superiores cubriendo los requisitos de una nueva Federación en tan poco tiempo.

Te puede interesar: Novak Djokovic hace historia y gana medalla de oro en París 2024

Tras realizar la tremenda hazaña por el también ex miembro del Grupo de Operaciones y Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es que el Hapkido de la Corporación de Artes Marciales Ovidio Figueroa y bajo el respaldo de la World Hapkido Martial Arts Federation, se pone a la cabeza en material de Hapkido en la Zona Sur de la República Mexicana.

RECOMPENSA ALCANZADA
Las evoluciones del ahora Cinta Negra 3° Dan en hapkido, fueron muy apegadas a la perfección, que le fue otorgado el Premio a Mejor Examen CIAM Generación 41 y fue condecorado con la Flor de Liz como símbolo del máximo esfuerzo, colocando así la cereza del pastel a Ángel Mayo Frías en lo que es el inicio de una nueva etapa en el hapkido de Tabasco.


Luego de su examen, Frías Flores ha hecho el compromiso de que, para su siguiente evaluación, abarcará el manejo de nuevas armas, nuevos Poomsaes y nuevas formas de armas. Respecto a las actuales, dijo, introducirá evoluciones más complejas en el manejo de armas, así como nuevas habilidades que no se han visto antes en el hapkido de esta región. De igual forma buscará introducir el Hapkido en torneos de armas, postulándose él mismo como el principal exponente de esta modalidad de CIAM Hapkido
Por último, hace un llamado a la población en general para que se interese en aprender este arte marcial, pues es una excelente disciplina para niños, jóvenes y adultos, sin importar la edad, sexo, género o religión.


Tabasqueño en evaluar en hapkido bajo los lineamientos de la WHMAF


Dan alcanzado tras aprobar su examen en el 41° Examen de Cintas Negras de CIAM

RANGOS EVALUADOS

  • Combate libre
  • Combate con armas
  • Formas Hyung
  • Formas de armas
  • Fompimientos kiokpa
  • Llaves
  • Estrangulaciones
  • Barridas
  • Proyecciones
  • Luxaciones
  • Defensa personal mano-mano
  • Defensa personal mano-arma
  • Defensa personal arma-mano
  • Defensa personal arma-arma

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button