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Aumenta deserción escolar por necesidad laboral en Tabasco

En los municipios de Teapa, Cárdenas y Huimanguillo, se concentra el mayor número de estudiantes que han tenido que abandonar las aulas de nivel básico, para incorporarse a la actividad laboral.


La necesidad de aportar a la economía del hogar, ha llevado a los menores a dejar sus libros y cuadernos a un lado, para dedicarse al trabajo pesado en plataneras y cañeras, principalmente, indicó el director de Educación Básica, José Luis González Martínez.


Mencionó que la pandemia por COVID-19 provocó un incremento en el ausentismo escolar, no obstante, se puso en marcha un intenso trabajo de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) para reincorporar a los estudiantes y se logró resolver parte del problema.


“Nos pusimos de acuerdo en todas las instancias, todas las modalidades y niveles educativos y se hizo un trabajo para ir por niñas, niños y jóvenes que por alguna razón no habían vuelto a regresar a las aulas y nos parece que eso está ya normalizado”, indicó.

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Aunque los programas sociales y becas escolares han permitido mantener la matrícula escolar sin bajas drásticas, persiste la problemática de deserción debido a que menores se ven obligados a aportar económicamente al hogar.


“Después de pandemia se logró revertir pero persiste en las partes donde los niños trabajan, por ejemplo, en zonas plataneras de Teapa, zonas cañeras del Plan Chontalpa, donde hemos visto esos temas”, explicó.


González Martínez añadió que esta problemática también se presenta en comunidades de la zona costera, donde los estudiantes apoyan a los padres en la actividad pesquera y esto los hace abandonar las aulas.


“Por temporadas los niños no llegan a clases porque van a ayudar a sus padres, pero es un fenómeno que de una u otra manera hemos tratado de equilibrar, regularizando a los niños cuando regresan al salón de clases”, afirmó el director de Educación Básica.


Por último, remarcó que la tasa de deserción escolar es baja y se mantendrán las acciones para que los pequeños que dejaron el aula para trabajar, se reincorporen a las escuelas.


“No es significativa la deserción que se tiene, consideramos que pudimos salir avantes”, concluyó.

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