Al iniciar el segundo semestre del año, los precios de los productos de la canasta básica van a la baja.
La titular de la Oficina de Representación de Tabasco de la Secretaría de Economía, Guadalupe Aquino Jiménez, señaló que tras semanas de encarecimientos, a consecuencia de la sequía, se ha visto un notable descenso en precios de frutas, verduras y otros alimentos.
“Hubo incremento por la sequía, porque el campo no estaba produciendo, llegó a estar elevado el cilantro, chayote, la pera costaba más de mil pesos la caja”, recordó.
Sostuvo que en el monitoreo semanal, se ve la baja en precios, como en el caso del cilantro criollo, que costaba hasta mil pesos por rollo y actualmente se vende en 250 pesos.
“En la sequía, el campo no tuvo producción y las lluvias les van a favorecer. Esta semana se vio descenso de productos que estaban a la alza. La calabacita criolla bajó de 700 a 500 pesos por caja y sigue en tendencia a la baja”, enmarcó.
Luego de ubicarse entre el lugar 10 y 12 nacional debido al encarecimiento de la canasta básica, hay la confianza -insistió- de que Tabasco continúe con disminución en precios.
“Vienen a la baja los productos. Igual empiezan a tomar estabilidad los precios porque empiezan a llegar de otros lados”, recalcó.
A pregunta expresa, Aquino Jiménez mencionó que hasta ahora, no hay incremento en el costo de la harina, así que no hay riesgo de que aumente el costo de la tortilla.