Ante el incremento en el costo de materia prima, restaurantes adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tabasco, elevaron en10% los precios de sus cartas.
El presidente del organismo empresarial, Eduardo Gómez González, mencionó que se trata de algo necesario, para poder afrontar el impacto económico que representa el alza constante de precios en frutas, verduras, pollo, carne e insumos que requieren para el funcionamiento de los establecimientos.
“Hay incremento de 10% a platillos ya elaborados porque, dos o tres veces al año han estado subiendo precios de lo que compramos y tenemos qué hacer ajustes, por lo menos una vez al año a los precios, para poder salir”, externó.
Sostuvo que anteriormente, se hacían los ajustes en diciembre, para comenzar el nuevo año con cartas y precios nuevos; no obstante, ante el incremento frecuente de algunos productos este año, fue necesario modificar los precios al consumidor.
“Es un promedio que sacamos al año para aguantar los precios todo el año, hay restauranteros que, de acuerdo a sus cálculos, suben 2 veces el precio a los platillos por las alzas en los insumos, otros lo hacen cada año”, indicó Gómez González.
A pregunta expresa, comentó que todos los agremiados a la CANIRAC, se vieron en la necesidad de aumentar los precios de los alimentos y bebidas que ofrecen a los comensales.
“Los clientes son consumidores de los propios insumos y saben de los incrementos y es una situación que nos afecta a todos y hay conciencia de que todo está subiendo y todo tiene qué subir”, acotó, para luego añadir que, hasta el momento, no ha habido cierre de negocios por crisis económica.
Por Patricia Valencia