Municipios
Tendencia

Multa Conagua a seis empresas por extracción ilegal de arena

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, dio a conocer que se han aplicado multas a seis empresas, por incurrir en la extracción ilegal de arena en el municipio de Huimanguillo.

Tras denuncias e inspecciones realizadas -dijo- se iniciaron los procedimientos administrativos que derivaron en la aplicación de sanciones económicas a las empresas que incurrieron en este tipo de actividades, sin contar con un permiso del organismo federal.

“Hay extractores que están legalizados, la mayoría; hay otros que no, sobre todo en Huimanguillo donde hay extractores ilegales. Ya a todos los hemos sancionado, hemos revisado las inspecciones que han concluido la mayoría en multas”, explicó.

Lamentó que exista la reincidencia en estos casos y dejó claro que la Conagua continuará la supervisión para evitar la extracción ilegal de arena, debido a que esto puede ocasionar afectaciones a las comunidades cercanas a los afluentes.

Sostuvo que a las seis empresas que realizaban la extracción ilegal de material en el río Samaria, en localidades de Huimanguillo, también se han detectado 10 puntos de actividad ilícita en el municipio de Cunduacán.

“Hemos actuado en consecuencia para que tanto los que tienen autorización, como los que no tienen, cumplan. Se hacen visitas porque en ocasiones, aunque tengan autorización, no necesariamente se ajustan a los términos que marca la autorización”, externó.

Antonio Cabrera refirió que la Conagua otorga permisos para que se realicen trabajos con dragas de succión y en el centro del cauce, pero “a veces los extractores por facilidad lo hacen muy pegado a la orilla de la margen, provocan erosiones marginales y ahí actuamos nosotros en contra de esas afectaciones que sufre la corriente”.

Insistió en que, más que daño ambiental, esta práctica ocasiona daños a las márgenes de los ríos: se acelera la erosión, se caen las márgenes y se vulnera más a la población que habita en áreas cercanas.
A pregunta expresa, mencionó que las autorizaciones de Conagua son por volumen determinado, debido a que se deben evitar riesgos por la extracción de materiales.

“Los permisos son para extracción todo el año, con volumen fijo. Por ejemplo, para el río Samaria, la tasa que deben desazolvar es de 10 mil metros cúbicos mensuales. Si se tiene un volumen mayor, solo podrían estar seis meses”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button