la doctora Paulina Dolores de la Cruz Frías busca hacer la diferencia en la atención de las mujeres a quienes invita a hacerse exploraciones para prevenir el cáncer cérvico uterino
No todos los héroes ocupan capas, otros simplemente utilizan bata blanca o en ocasiones especiales de diversos colores y diseños, al final la motivación de cada día, salvar una vida, es los más importantes que los mantiene firmes y convencidos a la vocación que le hicieron juramento, como es el caso de la doctora Paulina Dolores de la Cruz Frías, quién preocupada por los problemas de Cáncer cérvico uterino, el cual hoy ha alcanzado altos niveles de mortandad.
La doctora Pau a como muchos la conocen nos detalló para El Momento, que en México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres. En el año 2013, se registraron 3,784 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 7.0 defunciones por 100,000 mujeres.
A pesar de los altos números de mortandad que se han presentado, el cuidado y atención preventivo del cuello uterino, sigue siendo todo un Tabú, debido a que por la ignorancia en las zonas más pobres del país exigen mujeres que se resisten a ser exploradas y tratadas ante es tipo de padecimientos, en muchos de los casos cuando estos ya son detectados los daños a la salud con completamente irreversibles, al grado de provocar la muerte en el paciente.
Ante esta situación la doctora Paulina, buscando hacer la diferencia y comprometida en n el cuidado de la
Salud, luego de terminar su especialidad como parte de devolver algo a la vida decidió iniciar una campaña primero en su comunidad para invitar a las mujeres a que se realizaran este tipo de exploraciones para poder prevenir y cuidar la vida.
Hoy ya se siente orgullosa de poder llegar a diversas comunidades alejadas de algún centro hospitalario, donde se o trabajo conjunto para convencer a los pacientes ha dado grandes resultados y en los casos de los pacientes que ha logrado detectar algún mal a tiempo tratarlo e igual salvarle vida.
Sin embargo, reconoció y detalló que debido a que el equipo médico que se tiene que utilizar son de altos costos, muchas de las veces esa a sido una de las complicaciones a las que se ha tenido que afrontar por eso ha recurrido a la ayuda de otros amigos doctores que cuentan con los equipamientos, con los cuales, en lugar de cobrar el monto de los estudios, en algunos casos solo terminan por realizar cuotas de recuperación.
Por ellos al trabajar en comunidades rurales derivado a sus prácticas profesionales y ver a demasiadas mujeres con muchas complicaciones al realizarse sus estudios la doctora Paulina tomo la determinación con mucho amor y compromiso al ayudar con costos de recuperación los estudios, es decir un paquete de $2000.00 aproximadamente se termina pagando alrededor de $300.00 en conjuntos con diversas empresas que me apoyan.
Este tipo de ayuda a dado buenos resultados, pues en cada brigada médica en la que ella ha encabezado se han logrado atender hasta 50 pacientes, de los cuales es una respuesta muy favorable pese al tipo de resultado que se logró obtener al final de los procedimientos, pues con el hecho de que un paciente sea detectado a tiempo y tratado de forma preventiva o invasibacon el hecho de salvarle la vida, lo ve como un resultado por encima de los mejores triunfos que se pueden obtener en una carrera clínica