Patricia Valencia
Tabasco se ubica en primer lugar en el sureste con precios más elevados en productos como el cilantro, calabaza y chayote.
Aunque no hay desabasto, ni incremento en general en la canasta básica, las familias tabasqueñas hacen frente al impacto que representa al bolsillo, el pagar más por un kilogramo de productos locales.
La titular de la Oficina de Representación de Tabasco de la Secretaría de Economía, Guadalupe Aquino Jiménez, indicó que hace apenas un mes, el cilantro se vendía entre 170 y 200 pesos, pero actualmente, el rollo de 2 kilogramos, se comercializa entre 500 y 700 pesos en la Central de Abastos, lo que representa un duro golpe a la economía familiar y el sector restaurantero, pues se trata de un elemento indispensable en la preparación de salsas y comidas.
La opción económica de este producto, es la que se expende en supermercados; se trata de cilantro de Puebla, que se oferta en 200 pesos por rollo y en venta directa al público, su precio oscila entre 16 y 20 pesos.
La situación -dijo- es complicada ya que, aunque hayan quedado atrás los días de temperaturas extremas, se avecina la temporada de inundaciones y esto afectaría también la producción.
“Las probabilidades de que siga aumentando, dependen de la temporada ciclónica; si los campos se inundan habrá escasez y tendrá que entrar producto de fuera”, puntualizó.
Aquino Jiménez refirió que año con año hay alza de precios, sin embargo, lo que ocurre actualmente es “desmedido”. Otro ejemplo de esto, es la calabaza criolla, que se vende en 800 pesos por caja de 20 kilos y su precio era de 250 pesos; además, la calabaza italiana que se vendía a 10 pesos por kilo, hoy se oferta en 20 pesos.
“Otro producto que está por las nubes es el chayote: la caja de 20 kilos está de 950 a 1200 pesos; se elevó muchísimo, derivado de la sequía. La pera mantequilla se fue a mil 300 pesos la caja de 20 kilos. El aguacate Hass, estaba en 600 y subió a 753 pesos la caja de 10 kilos; el plátano Tabasco estaba en 8 pesos el kilo y tuvo incremento a 18 pesos, por la sequía”, abundó.
Insistió en que nunca se había visto un alza tan fuerte en precios de productos de la región, y por un tiempo, las familias tendrán que consumir productos que lleguen de estados como Puebla.
Destacó que este año, lo único que no aumentó su precio fue el limón. “El año pasado estaba hasta en 150 y ahora está en 30 pesos”, asentó. Consideró que los propietarios de negocios de alimentos, tendrán que hacer ajustes a como ya lo realizan en la Ciudad de México, donde, por ejemplo, los taqueros usan lechuga en lugar de cilantro.
LUGAR PRODUCTO PRECIO
“En la mayoría del país estamos con esta alza, derivado de la sequía. La canasta básica en general mantiene sus precios, salvo productos derivados del campo”, aseveró.
Por último, expuso que se mantienen los monitoreos de precios y en caso de que haya algún problema mayor, como el desabasto, se dará a conocer.
- Central de Abastos Villahermosa Cilantro Puebla 170 a 200 pesos
- Cilantro Criollo 500 pesos
- Mercado Chetumal, Q. Rollo Cilantro Rollo Yucatán 170 pesos
- Mercado Campeche Cilantro Campeche 120 pesos
- Central de Abastos Minatitlán Cilantro Puebla 22 pesos
- Central de Abastos CMDX Cilantro Puebla 220 pesos
- Central de Abastos Mérida Cilantro Distrito Federal 200 pesos
- Cilantro criollo 120 pesos.
*Fuente Secretaría de Economía.
Te puede interesar: