Pierden su infancia entre los carros y azotados por altas temperaturas
Por: Yazmín Espinoza
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en Tabasco, lamentablemente siguen siendo comunes las escenas de niños trabajando arduamente bajo el sol, evidenciando el cansancio en sus rostros. Estos pequeños no disfrutan de una infancia como la de otros niños, ya que se ven obligados a trabajar para contribuir al sustento diario de sus familias. Se les puede ver en cruceros, en las calles, expuestos a los peligros que conlleva la vida en la ciudad.
Como Dani, una pequeña niña en edad escolar que a diario es vista en los cruceros pidiendo ayuda para el sustento de su hogar, y aunque a Dani, sus padres si la envían a la escuela su rendimiento escolar por el cansancio del trabajo se ve reducido.
Según datos de Alejandra Arias, presidenta de la asociación ‘Aldea por los Niños’, en Tabasco existe un total de 80 mil niños que trabajan, incrementándose al 10% la cifra de la población infantil en el estado que realiza algún tipo de trabajo como su aportación al hogar.
“A pesar de la existencia de leyes y programas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, la situación persiste en Tabasco y en todo el país. La falta de oportunidades de empleo para los adultos, la pobreza extrema y la falta de conciencia sobre los derechos de los niños son algunas de las causas que perpetúan esta problemática”, dijo al respecto la activista.
Organizaciones civiles han pugnado por implementar diversas acciones para combatir el trabajo infantil, como brigadas de detección y rescate de niños trabajadores, así como programas de apoyo para que las familias puedan mejorar sus condiciones de vida y enviar a sus hijos a la escuela en lugar de trabajar, sin embargo Arias reconoció que algunos padres se niegan a colaborar en esta causa.
Aseguró que tres de cada 10 niños y adolescentes que trabajan no acuden a la escuela, por lo que es necesario un mayor compromiso por parte de la sociedad en su conjunto para erradicar esta práctica que vulnera los derechos de los niños y que afecta su desarrollo físico, emocional y social.
CAJA DE DATOS
3 de cada 1 niños y adolescentes que trabajan no acuden a la escuela
80 mil niños en promedio trabajan en Tabasco
El trabajo infantil creció 10 por ciento con relación al año pasado