Tabasco en alerta por posible epidemia de dengue y golpes de calor
La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señaló que Tabasco se mantiene en alerta por epidemia de dengue y el incremento en casos de “golpe de calor” debido a las altas temperaturas que impactan al estado.
Sostuvo que se han acumulado 2 mil 570 casos y aunque circulan cuatro serotipos del dengue en la entidad, no se han presentado casos de pacientes graves. Se trata -dijo- de un problema que podría mantenerse el resto del año, si la población no se suma a las acciones para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.
Refirió que la Secretaría de Salud reforzó las acciones de combate al dengue, con operativos en todo el estado que terminarán a finales de mayo. Aunque se han visto resultados, al pasar de la atención de 100 casos semanales a un promedio de 50, aún hay mucho por hacer para evitar que la enfermedad afecte la salud de más personas.
“Puede durar todo el año porque el dengue es cíclico, este es un año de dengue fuerte, pero empezamos desde mediados del año pasado, terminamos con muchos casos de dengue y seguimos sin poder decir que ya estamos listos y salimos de la epidemia. No es Tabasco, es el país y es el mundo, en todas partes hay dengue”, aseveró.
La secretaria de Salud insistió en el llamado a la población a sumarse a las tareas de prevención, con la limpieza de patios y azoteas, para desechar objetos que puedan almacenar agua, ya que ahí se reproduce el mosquito que transmite el dengue.
“El mosco del dengue vive en el agua, vive en cualquier depósito de agua, en la basura, en las llantas, necesitamos revisar nuestros patios y hacer lo posible para que nuestros entornos estén sin depósitos de agua”, acotó.
Destacó que, aunado a la epidemia de dengue, Tabasco enfrenta otro problema debido a las altas temperaturas: el golpe de calor.
A la fecha, se tiene el registro de 70 casos y se han confirmado 4 defunciones por esta causa en Centro, Huimanguillo y Jalpa de Méndez, en población mayor de 15 años. “habitualmente en la calle, dos han podido trasladarse a hospitales, pero ya mal”, resaltó.