Los municipios de Balancán y Macuspana enfrentan problemas de falta de agua, debido a que el bajo nivel de los ríos, dificulta el trabajo en las “boca tomas” que llevan el líquido a las plantas potabilizadoras.
El director de la Conagua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, mencionó que, como opción para aminorar los estragos, se ha extraído agua de pozos que hay en las localidades, sin embargo, la situación es complicada.
“En Balancán, el río está en su nivel mínimo de la temporada, en la cota 11, es la condición normal de esta temporada. Sin embargo, dado que la obra de toma está sobre un brazo secundario del río, este brazo secundario no tiene ingreso de corriente o el ingreso de agua es muy poca y el nivel que se tiene en la obra de toma, es alrededor de 50-80 centímetros, lo cual dificulta la operación y problemas en el abasto”, enfatizó.
Expuso que, aunque se accede al agua de pozos municipales, en algunas zonas hay horarios donde se interrumpe el suministro del vital líquido, lo que representa un problema para la población.
“Lo mismo está pasando en Macuspana, en el río Puxcatán el río tiene un descenso importante, alrededor de 50 centímetros en el tirante que tiene la toma en la succión y ahí estamos colaborando con el municipio, para que en las zonas donde no está llegando el agua, se pueda surtir con pipas”, apuntó.
Comentó que Balancán y Macuspana son los únicos municipios que enfrentan esta problemática en plena temporada de estiaje.
BUENA CALIDAD DEL AIRE
El delegado de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, afirmó que pese a la calima que cubre la capital tabasqueña, la calidad del aire es buena.
“No hay ningún dato que señale que tengamos mala condición de aire, solamente estas temperaturas altas; los monitoreos que se presentan son: en buenas condiciones, propios de la temporada”, recalcó.
Llamó a la población a tomar precauciones ante las altas temperaturas, a fin de evitar estragos en la salud.
“Llamado a no exponerse a los intensos rayos del sol, sobre todo en el horario después del mediodía, hacia las 4 de la tarde, para no tener esos problemas de salud de los golpes de calor que se puedan presentar”, concluyó.