Nacional
Tendencia

Recupera México 19 piezas prehispánicas de Reino Unido

El Gobierno de México ha logrado recuperar 19 piezas prehispánicas, datadas antes de 1492, que estaban en posesión de un ciudadano británico en el Reino Unido, como parte de sus esfuerzos para repatriar el patrimonio cultural que se encuentra en el extranjero.

Estos bienes, vinculados a las regiones de la Cuenca de México y el Altiplano Central de la etapa precolombina, serán devueltos a México a través de canales diplomáticos, según informaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Cultura en un comunicado conjunto.

En una ceremonia realizada en la Embajada de México en el Reino Unido, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena recibió las 19 piezas arqueológicas para su repatriación, como parte de un acuerdo de restitución voluntaria alcanzado entre la embajada y el ciudadano británico Michael Johnson.

Johnson expresó su voluntad de retornar de manera voluntaria los objetos precolombinos y su compromiso de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de México, que en 2026 celebra 200 años de relaciones diplomáticas con el Reino Unido.

Entre las piezas recuperadas, que no se detallaron completamente, se incluyen artesanías que representan figuras de animales, cabezas humanas y pies.

Estos objetos se consideran “monumentos muebles propiedad de la nación mexicana”, según lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

La embajadora Josefa González-Blanco expresó su agradecimiento al señor Johnson por este gesto de generosidad y amistad. Además, hizo un llamado a más personas e instituciones británicas para que se sumen a este tipo de iniciativas. Enfatizó la urgente necesidad de proteger el patrimonio cultural de México.

TE PUEDE INTERESAR: Pareja de protagonista de ‘La Sirenita’ habla sobre su embarazo

Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha logrado recuperar alrededor de 13,500 piezas culturales desde el 1 de diciembre de 2018. El Gobierno ha estado combatiendo subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, donde suelen aparecer objetos robados o que forman parte del patrimonio nacional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button