Ilegal designación como alcaldesa sustituta de la hermana del edil con licencia de Tacotalpa
Aunque no se refirieron al nepotismo en que incurrió el alcalde con licencia Ricki Arcos Pérez, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), revocó la imposición del también candidato de Movimiento Ciudadano (MC), al designar a su hermana Gladiola Arcos Pérez, como la alcaldesa sustituta de Tacotalpa, cargo que en realidad le corresponde al suplente del alcalde, o en prelación a un regidor.
Para buscar su reelección, Ricki Arcos solicitó licencia definitiva al cargo para dedicarse a su campaña político electoral de la “Ola Naranja” para continuar por segundo trienio consecutivo como presidente municipal de Tacotalpa.
Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales, TET-JDC-08/2024-II y su acumulado TET-JDC-09/2024-II, interpuesto por la regidora Miriam Noriega Cano, el órgano jurisdiccional en materia electoral, determinó declarar esencialmente fundados los agravios de los actores.
El TET consideró ilegal la sesión de cabildo del 1 de marzo pasado, donde luego de aprobar la licencia del cargo del alcalde para separarse del cargo, la Síndica de Hacienda propuso para suplirlo a su hermana Gladiola Arcos Pérez, “bajo la hipótesis de ser vecina del lugar y reunir los requisitos legales para desempeñarlo”.
Sin embargo, se soslayó lo que disponen los artículos 115 de la Constitución Federal, correlacionado con los diversos 64 de la Constitución local y 62 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, que establecen que por cada miembro del Ayuntamiento que se elija como propietario se elegirá un suplente, “así como que sí alguno de los miembros del Ayuntamiento dejare de desempeñar su cargo, será sustituido en primer lugar por su suplente”.
La Síndico argumentó que “el suplente del Presidente Municipal electo, no tuvo interés de ocupar la vacante”, pero no acreditó ni siquiera que se haya citado o notificado en forma alguna al suplente, para que protestara ese cargo, sino que de primer orden el cabildo procedió a la designación de la hermana del alcalde con licencia y candidato de MC a presidente municipal.
El cabildo decidió designar a Gladiola Arcos Pérez “en contravención a lo literalmente establecido en la norma correspondiente, respecto que esa vacante será sustituida en primer lugar por el suplente; por tanto, a juicio del ponente, es dicho suplente quien debe sustituir esa vacante”, aprobó el TET.
“Resolviendo el Tribunal Electoral de Tabasco, revocar la designación de la ciudadana Gladiola Arcos Pérez, como presidenta Municipal de Tacotalpa”, resolvió.
Aunque el TET no resolvió sobre el tema, el Artículo 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que cometerá nepotismo el servidor público que designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado.