Emite IMSS Tabasco recomendaciones para prevenir dengue
Malestares como fiebre, dolor de huesos, cabeza y ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal, pueden ser síntomas de dengue, enfermedad viral febril transmitida a través de la picadura de un mosquito hembra del género aedes aegypti, alertó el doctor Pedro Ávalos Cordova, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco.
El especialista explicó que el mosco puede estar infectado con alguno de los cuatro serotipos del virus, y al transmitirlo al humano tienen mayor riesgo de complicarse en personas de más de 60 años, menores de cinco y embarazadas.
Destacó que es importante fortalecer la cultura de la prevención con acciones de limpieza y eliminación de posibles criaderos, por lo que hay que seguir indicaciones precisas de salud.
Enfatizó que pueden presentarse casos de dengue con manifestaciones hemorrágicas, que se caracterizan por sangrado de la nariz o encías, moretones y sangrado interno, que puede manifestarse en la materia fecal, de color obscuro, aunado a los demás síntomas del dengue.
El epidemiólogo del IMSS hizo hincapié en que el dengue también puede manifestarse de tipo hemorrágico, el cual debe ser vigilado estrechamente, ya que presenta sangrados, tanto internos como externos, con el riesgo de caer en choqué hemorrágico cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.
Ávalos Cordova recomendó a la población identificar las condiciones de alarma que requieren atención médica inmediata, como son: dolor abdominal intenso, vómito persistente, respiración acelerada, fatiga, inquietud y disminución de la temperatura. De presentarse, es necesario acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención.
Es de vital importancia no automedicarse, evitar la ingesta de ácido acetilsalicílico o mejor conocido como aspirina, pues si se trata de dengue hemorrágico, se incrementa el sangrado en cualquier parte del organismo, apuntó.
La mejor medida preventiva es colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelentes e insecticida no tóxico en casa, especialmente al amanecer o por la tarde, debido a que es la hora en que están más activos los moscos; utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, evitar que se acumule basura y lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas.
Hizo hincapié que en el hogar se debe evitar tener agua estancada, tanto dentro como fuera; mantener limpios patios y azoteas; renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales, al menos cada tres días.
Puntualizó que es importante desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua, como latas, botellas, neumáticos y juguetes.