La candidata a la presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que el próximo 2 de junio, México elegirá por primera vez a una mujer presidenta, pero esto no será suficiente si quien llegue al poder no va a gobernar a favor de todas las mujeres.
En un encuentro realizado en el Pepsi Center de la Ciudad de México, la ingeniera aseguró que la violencia que viven las mujeres no es el resultado de un grupo de hombres, el enemigo es el sistema, es la organización social y son las estructuras de poder que por muchos años las han excluido.
Expuso que, si el Gobierno Federal no quiere asumir esa responsabilidad y no hay voluntad de cambio, no hay esperanza para tener un México en paz. En el acto, por motivo del Día Internacional de la Mujer, enfatizó que las mujeres exigen seguridad, exigen libertad y exigen igualdad.
Como parte de sus propuestas, destacó que, de llegar a la silla presidencial, fortalecerá la búsqueda de personas desaparecidas, implementará el sistema nacional de cuidados, y creará el Fondo Contigo, que prevé apoyos económicos para que hijos de víctimas de feminicidio concluyan sus estudios hasta nivel universitario.
También detalló que el 100% de los tratamientos de cáncer en México, serán gratuitos; que habrá apoyo para mujeres embarazadas; vacunas contra el papiloma para todas las niñas; anticonceptivos modernos; cárcel para feminicidas y violadores; más casas de la mujer indígena; la aplicación de la 3 de 3 contra la violencia para que ningún agresor o deudor alimentario llegue al poder; y creará el Fondo Nacional para las Emprendedoras: “Todas aquellas mujeres que quieran emprender su negocio, van a contar conmigo”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum y Xóchitl no acudirán a las marchas del 8M
Acompañada por Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Gálvez Ruiz firmó un decálogo que contempla los ejes principales que guiarán a su gobierno para cambiar la realidad de las mujeres en el país. Por último, dejó en claro ante 6 mil asistentes, que los próximos seis años trabajará incansablemente para hacer realidad una mejor vida para todas las mexicanas.