El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, platicó ayer con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sobre temas de interés, principalmente la inseguridad.
En su tercer día de gira en universidades, reiteró que pondrá al centro de su campaña el diálogo con escolares, una generación que lamentablemente no está en el centro de la toma decisiones del futuro del país. “La visita a las universidades es el centro de la campaña.
El diálogo con estudiantes nos permite poner el acento en las causas, las ideas, en las agendas, y contrastar.
Nosotros queremos un día logo directo con mexicanas y mexicanos que tienen cuestionamientos, críticas, preguntas y que quieren definir el futuro de su país, y con una generación que no está en el centro de la toma de decisiones”, señaló Máynez.
Respecto a la condición de la educación superior en México, expuso que no es igualitario el acceso a las universidades públicas, ya que “solo el 17% de los jóvenes en edad de estar en la universidad, del 20% más pobre de México, sólo uno de cada 6 está en la universidad.
El 20% de esos están en la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, porque tiene campus en todo el estado”. Reconoció que una alternativa es descentralizar el modelo educativo, para permitir el acceso masivo de jóvenes en situación de pobreza a la universidad, al reconocer que “muchos jóvenes estudian en universidades privadas no por decisión, porque la tasa de absorción en México de las universidades es del 43%, y necesitan esa salida, porque la UNAM está a tope, la UdeG está a tope, las universidades públicas están a tope, se necesitan opciones de educación distinta.”
TE PUEDE INTERESAR: Álvarez Máynez se disculpa por video donde se burla del INE; “no me siento orgulloso”, dice
Por otro lado, reiteró de su compromiso por acabar con la violencia, esto a través de distintas estrategias, entre ellas, contar con centros de capacitación para mandos policiales.