Cerca de 3,600 presos se fugaron tras el asalto de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, representando al menos el 97 por ciento de la población penitenciaria, que consta de 3,696 internos, según informó el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).
Tras el ataque, la capital haitiana, especialmente en áreas como Lalue, Christ Roi y los alrededores de la Penitenciaria Nacional, presenta cadáveres esparcidos, con al menos diez muertos confirmados.
La noche fue particularmente violenta, con enfrentamientos intensos entre las bandas y la Policía. A pesar de la aparente calma actual, la situación podría empeorar, y se espera que aumente la cifra de muertos a medida que se evalúen los daños causados durante el ataque a la Penitenciaria Nacional.
En las redes sociales circulan videos en los que se observa al líder de la banda Village de Dieu, Izo, monitoreando a través de drones la Penitenciaría Nacional y el Palacio Nacional.
Hay rumores de que el siguiente objetivo de los grupos armados podría ser el Palacio Nacional, y las bandas utilizan las redes para revelar sus planes de tomar el control de las instituciones del Estado con la intención de derrocar al gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Muere migrante haitiano por tifoidea en Tizayuca, Hidalgo
Hasta el momento, no hay información sobre el regreso del primer ministro haitiano, Ariel Henry, al país después de su participación en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana y su viaje a Kenia. En Kenia, se discutió el envío de una misión multinacional de apoyo a la seguridad a Haití, aprobada por la ONU en octubre.
El gobierno de Bahamas también informó que Ariel Henry se comprometió a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.