A partir de este jueves 29 de febrero, Canadá volvió a exigir visado a los mexicanos que deseen visitar el país, una medida que había sido eliminada en 2016.
El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) anunció esta decisión en respuesta al aumento de solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos, las cuales han sido denegadas, retiradas o abandonadas.
La imposición del visado entrará en vigor minutos antes de la medianoche de este jueves, y todas las eTA (Autorización Electrónica de Viaje) vigentes o en trámite serán automáticamente canceladas.
Los viajeros deberán realizar nuevas solicitudes según el tipo de viaje que planeen realizar.
Te puede interesar:
Los poseedores de visa de no inmigrante vigente de EE.UU. o de visa canadiense en los últimos 10 años podrán ingresar a Canadá solicitando una nueva eTA en línea en pocos minutos.
Sin embargo, aquellos que no cuenten con estas visas deberán solicitar una visa de visitante antes de ingresar a Canadá, lo que implica un procedimiento más largo.
Esta medida afectará principalmente a los viajes aéreos, ya que la eTA solo se aplica a estos, mientras que los viajes por tierra o mar requerirán una visa de visitante.
¿Por qué regresó la visa para turistas mexicanos?
El gobierno canadiense indicó que esta decisión tiene como objetivo preservar la integridad de su sistema de inmigración y aliviar la presión sobre sus fronteras, sistema de inmigración, vivienda y servicios sociales.
Según el IRCC, esto solo afectará al 40% de los viajeros mexicanos, ya que las solicitudes de asilo humanitario han aumentado significativamente desde que se eliminó el requisito de visado en 2016.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la decisión y señaló que se podrían haber buscado otras opciones. Sin embargo, destacó la importancia del intercambio económico entre ambos países y expresó su disposición a buscar alternativas.