Centla, Jonuta y Jalpa de Méndez son los municipios con mayor riesgo de incendios durante la temporada de estiaje, advirtió el director de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR), Carlos Miguel García Bojalil.
Sostuvo que el principal “foco rojo” se tiene en la zona de Los Pantanos de Centla y áreas aledañas, pero en general, son tres municipios los que reportan un mayor número de siniestros durante los meses donde se registran altas temperaturas.
Te puede interesar:
“Centla, Jonuta, Jalpa de Méndez hay diversas causas, muchas veces, incluso, por captura de algunos quelonios o alguna fauna no permitida, tratan de incendiar un pedazo y se sale de control”, afirmó.
Agregó que diariamente se lleva a cabo el monitoreo y se reportan, al menos, dos incendios en el estado.
“Diario tenemos un reporte satelital, con lo que se identifican puntos rojos y significa que hay algún tipo de incendio; se monitorea en la mañana y por la tarde, y si el foco persiste, puede haber un incendio a considerar”, enfatizó.
García Bojalil comentó que se organizan brigadas con apoyo de los pobladores de las localidades para hacer el reporte inmediato y se brinde el auxilio en las zonas siniestradas.
Aclaró que los propietarios de terrenos cumplen con las normas oficiales que establecen que, para quemas en predios, se debe delimitar el área y aplicar medidas para evitar que se expanda. “La ley marca sanciones hasta de tipo penal y por eso se cumple cabalmente”, acotó.