El Museo de Chichén Itzá y un nuevo tramo del Tren Maya ya tienen fecha de apertura, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que será mañana miércoles 28 y el jueves 29 de febrero, respectivamente; el 1 de marzo inicia la operación al público.
López Obrador anunció en días pasados que durante los dos días encabezará el recorrido en el Tren Maya desde Palenque hasta llegar a Playa del Carmen.
Inauguración del Museo de Chichén Itzá
“El miércoles vamos a inaugurar el Museo de Chichén Itzá, pero vamos a hacer el recorrido desde Palenque a Cancún, bajando en Chichén. Al día siguiente ya inauguramos de Cancún a Playa, son como 50 kilómetros”, dijo el Presidente.
“Es muy importante porque están los hoteles, ahí, los trabajadores van a poder ir de Cancún a sus centros de trabajo muy rápido en el tren, y los turistas parar a conocer las zonas turísticas”, explicó López Obrador; desde esta página pueden comprar los boletos: https://www.trenmaya.gob.mx/
Nuevo museo en la zona arqueológica maya
El titular del Ejecutivo destacó que, si bien se siguen interponiendo amparos contra la construcción del Tren, la obra seguirá en los tramos donde legalmente no haya impedimentos.
“Puede ser que nos digan, no trabajen aquí, pero tenemos muchos tramos para seguir trabajando”, consideró.
Con el comienzo de actividades del megaproyecto del Tren Maya, las autoridades mexicanas impulsaron el proceso de excavación y mantenimiento de icónicas ruinas en el Sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Uno de los esfuerzos más importantes se ha hecho en Chichén Itzá, que está por inaugurar un nuevo museo en la zona arqueológica maya.
Aunque ya existe un museo de sitio en Chichén Itzá, inaugurado el 1987, con este nuevo recinto “se ampliará la divulgación sobre la antigua urbe maya”, según anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México. En este, se exhibirán las obras y hallazgos más recientes que se han hecho en la región. Esto es lo que sabemos al respecto.
Un promedio de 19 mil visitantes al día
Poco después de que el gobierno mexicano inaugurase el primer museo en el sitio de Chichén Itzá, la Unesco catalogó al complejo ceremonial como Patrimonio de la Humanidad. A lo largo de casi un milenio, documenta la institución, las civilizaciones maya y tolteca “dejaron inscrita su visión del mundo y el universo en sus monumentos de piedra y obras de arte”.
A pesar de la influencia de otros pueblos hegemónicos, Chichén Itzá logró desarrollar su propio estilo arquitectónico a lo largo de 5 siglos. Entre los años 900 y 1200 d.C., la civilización maya alcanzó su mayor apogeo en la ciudad sagrada. Fue en ese periodo de tiempo que se convirtió en una ciudad cosmopolita, en el centro del comercio y la política maya. Más de 800 años después, sigue siendo motivo de asombro para los visitantes contemporáneos.
Después de tres décadas y media de la primera apertura, las autoridades están trabajando en una obra no invasiva con el medio ambiente. Lo anterior en respuesta, de acuerdo con los registros del Gobierno de Yucatán, a que es el sitio arqueológico más visitado de todo México y figura entre los más visitados del continente americano.
El nuevo museo de Chichén Itzá está pensado para la conservación de estructuras importantes en el sitio arqueológico. No solo eso. De acuerdo con el INAH, contará con un Centro de Atención a Visitantes, que atenderá a un promedio de 19 mil personas diarias en temporada alta.
Fecha de apertura
Las autoridades revelaron que las obras tuvieron especial énfasis “en la habilitación del área Serie Inicial o Chichén Viejo”, según anunció el INAH en un comunicado; el 1 de marzo inicia la operación al público.
En esta sala, se hará un recorrido a través de los primeros años de la civilización maya en el actual sitio arqueológico. La experiencia estará complementada con el nuevo museo de sitio de Chichén Itzá, que hará una interpretación accesible a la zona arqueológica. Se estima que la exhibición permanente contará con unas 800 piezas, nunca antes expuestas.
¿Qué tiene que ver el Tren Maya con el museo?
Con una afluencia superior a los 2.5 millones de visitantes al año, las instalaciones ya no se dan abasto para ofrecer una experiencia óptima que no dañe el patrimonio arqueológico. La intención de las autoridades es lograr que se atienda esta necesidad turística, sin dejar de lado “la sostenibilidad en todos los órdenes”, según lo describió INAH TV en un comunicado.
Según las autoridades, el Tren Maya “aumentará significativamente el número de visitantes”. Por ello, identifican tres retos primordiales:
- El estudio y preservación de las ruinas y el patrimonio arqueológico.
- El manejo adecuado del sitio.
- La atención al público.
De acuerdo con The Art Newspaper, las obras de construcción están valuadas en 265 millones de pesos mexicanos. Diego Prieto, director del INAH, ha dado muy poca información al respecto. Sin embargo, en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), cualquier intervención se ha hecho con la intención de no impactar de manera negativa al patrimonio maya.