
Un crecimiento de tan solo el 1.8 por ciento de crecimiento en el “Censo Económico 2024”, el cual arranca del 6 de febrero y hasta agosto de este año, adelantó el coordinador en Tabasco del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jose Manuel Ancona Alcocer.
Precisó que está reducción se debe posiblemente a la pandemia del covid-19, dado que del 2014 al 2019 el crecimiento fue superior al cuatro porciento, pero que del último censo al 2024 por pandemia el crecimiento será poco.

“Tenemos estimado un crecimiento del 1.8 es poco, pero esto derivado de la pandemia, si que se debe de esperar a resultados para conocer que rubro creció o se redujo”, indicó.
Precisó que serán más de 200 elementos que contarán un equipo electrónico o papeletas, para el censo, además de su sombrero, gafete, chaleco y mochila, para su identificación.
Recordó que la economía del estado de rije en un 70 por ciento por la industria petrolera y el resto se diversifica en otros rubros, cómo servicios, alimentos, turismo, entre otros.

“Tenemos posiblemente que contemplar las empresas digitales que nacieron con la pandemia, estás que de manera física no existen, pero fiscalmente y en las plataformas digitales y con internet operan de manera legal”, indicó.
Por último se espera que el resultado preliminar se te ha para el mes de noviembre y en enero se tenga el resultado final a nivel nacional y local.
Por: Jose Maurilio Castro