Con un aumento de hasta 20 por ciento en precios de diversos productos, Tabasco se ubica en los primeros lugares respecto al alza en el costo de la canasta básica, indicó la titular de la Región Sureste de la Secretaría de Economía, Guadalupe Aquino Jiménez.
Recordó que el precio de la cebolla, pimiento morrón, el tomate y la calabaza criolla, no se ha estabilizado, debido a afectaciones por las condiciones climáticas en otros estados, y en el caso de verduras endémicas, ante la falta de producción local.
Te puede interesar: Canasta básica encarece en México a pesar del aumento del salario mínimo
“Los precios están en aumento derivado de la temporada y clima, por la poca producción, porque no hay producción local, hay escasez y el clima que no está ayudando”, enfatizó.
La titular de la Región Sureste de la Secretaría de Economía, consideró complicado que en próximas fechas se estabilicen los precios. Ha habido algunos avances -dijo- en algunos productos que ya reflejan una disminución en costos, pero difícilmente se tenga una reducción en escala.
“Que se estabilicen está difícil, han tenido muchas variaciones, el monitoreo que estamos haciendo es referente a dónde conseguir o dónde están más económicos para los proveedores”, puntualizó, para luego añadir que esta escalada de precios, ubica a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, respecto a los altos costos de insumos necesarios para los hogares.
Te puede interesar: Cuesta de enero. Alimentos que subieron de precio
“Hay de 15 a 20 por ciento de aumento en productos básicos. Estamos casi en los primeros lugares de alza en precios de la canasta básica”, recalcó.
Aquino Jiménez refirió que se realiza monitoreo frecuente de precios en distintos establecimientos, y se ha encontrado que entre los productos que sí disminuyeron su precio, están: el huevo, que pasó de 100 pesos a 80 pesos.
No obstante, insistió, hay productos como el tomate, que no disminuye su precio y se mantiene en 50 pesos por kilogramo en la Central de Abastos de Villahermosa, pero se vende hasta en 59 pesos en supermercados.
Te puede interesar: Escasez eleva precios en Central de Abastos
“Han tenido descenso algunos productos, pero hay otros que sí han subido como el tomate, se disparó, está en 50 pesos el kilo y hay otros productos que suben 2 a 3 pesos, pero están variando”, enmarcó.
De acuerdo a lista de precios de la Central de Abastos de Villahermosa, hasta el fin de semana el costo de la canasta básica oscilaba entre 1, 337 pesos y 1,674 pesos.