Asegura Joe Biden, venganza por militares abatidos en Medio Oriente
El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos dará una respuesta al ataque con dron que resultó en la muerte de tres militares estadounidenses y dejó a otros 25 heridos en Jordania. Durante un viaje al estado de Carolina del Sur, Biden expresó su pesar por la pérdida de “tres almas valientes” y advirtió que su país “responderá” al ataque. Subrayó la determinación de hacer responsables a los involucrados en el momento y de la manera que elijan.
El presidente señaló que están investigando los hechos y afirmó tener conocimiento de que el ataque fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán, operando en Siria e Irak. A pesar de las declaraciones de Jordania, que negó que el ataque ocurriera en su territorio y afirmó que tuvo lugar en una base militar en Siria, Biden reafirmó la posición inicial sobre la ubicación del ataque.
El portavoz del gobierno jordano, Muhanad Mubaidin, declaró en la televisión estatal que el ataque no tuvo lugar en Jordania, sino que se dirigió a la base de Al Tanf en Siria, una base estratégica de la coalición antiyihadista cerca de las fronteras jordana e iraquí.
En respuesta al incidente, Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás, envió un mensaje indicando que la muerte de los soldados es un mensaje para el gobierno estadounidense, sugiriendo que, a menos que cese el asesinato de inocentes en Gaza, podría enfrentarse a la indignación de toda la nación musulmana. También advirtió que la continuación de la agresión estadounidense-sionista en Gaza podría generar una explosión regional.
TE PUEDE INTERESAR: Trump o Biden mantendrán T-MEC; presionarán más a México: Expertos
El contexto de estos eventos se enmarca en la serie de más de 150 ataques dirigidos a Estados Unidos y fuerzas aliadas en Irak y Siria desde mediados de octubre, como consecuencia directa de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, respaldado por Irán. Además, desde enero, Estados Unidos, con el respaldo del Reino Unido, ha estado llevando a cabo bombardeos contra posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo proiraní que ataca a buques mercantes internacionales en el Mar Rojo y el golfo de Adén. Otro frente se ha abierto en Líbano, contra Hezbolá.