Parque Ecológico de la Ciudad de México
El Parque Ecológico de la Ciudad de México es una enorme área protegida que rodea las laderas norte y este del famoso volcán Xitle, que al entrar en erupción entre el 200 y el 300 e. c. destruyó la antigua ciudad de Cuicuilco y creó los campos de lava del Pedregal.
El parque es tan grande que los visitantes pueden llegar por varias entradas. El área protegida se estableció desde 1989, pero una rehabilitación de 2020 resultó en el Gran Premio de la Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje.
Esta restauración incluyó mejoras en el mariposario, el jardín polinizador, los senderos, las ciclovías, las áreas recreativas y también en la seguridad del parque. Además tiene algunos miradores excepcionales. Es un espacio natural con servicios y algunas instalaciones, pero que aún así invita a sumergirse en un entorno natural.
La ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca atraviesa el parque, lo que lo convierte en una excelente parada para los ciclistas. También limita con una docena de barrios en Tlalpan y muchos tienen su propia entrada. El parque se asocia con mayor frecuencia con el pueblo de San Andrés Totoltepec, justo al oriente.
Se recuerda a los visitantes que el propósito principal del Parque Ecológico de la Ciudad de México es la protección del medio ambiente y las especies que lo habitan. Eso significa que se han implementado medidas adicionales para controlar los desechos y la contaminación dentro del recinto.