Existen países europeos que cuentan con programas para solicitar y acceder a la ciudadanía. En Destinos te decimos cuáles son los requisitos generales para aplicar a esta nacionalidad.
Toma en cuenta que para otorgar la ciudadanía europea los gobiernos de estas entidades ofrecen la opción de invertir en sus países a través de programas de desarrollo económico. Sabiendo eso, si te preguntas cómo obtener la ciudadanía europea, de acuerdo con el sitio Passport, estos son los cinco países en los que puedes solicitarla.
Austria
Austria es un país que se encuentra ubicado en Europa central. Si te interesa obtener su nacionalidad, el gobierno austriaco la otorga en caso de mérito extraordinario, es decir, a las personas extranjeras que inviertan en el país mediante una empresa que brinde innovación tecnológica, cree nuevos empleos o contribuya a su comercio exterior.
También ofrece la opción de realizar una donación a un proyecto público que sea de relevancia para el país, de acuerdo con el artículo 10, apartado 6 de la Ley de ciudadanía austriaca.
Requisitos:
*Ser mayor de 18 años al momento de aplicar al programa de nacionalidad por inversión.
*Pasaporte.
*No tener antecedentes penales.
*Realizar la inversión o donación de manera legal
Macedonia del Norte
Macedonia del Norte se ubica en la zona sureste de Europa y ofrece la ciudadanía a quienes deseen invertir en el desarrollo de diferentes industrias, por lo que para obtener su nacionalidad existen 2 opciones:
Inversión de 200 mil euros, que implica proveer un puesto de trabajo durante los próximos dos años, luego de haber obtenido la ciudadanía.
Inversión por una cantidad de 400 mil euros. Esta opción está pensada para las personas que sean propietarias de una empresa, quienes se comprometerán a proporcionar un mínimo de 10 puestos de trabajo.
Requisitos:
*Certificado de la licencia comercial o documentos de incorporación (si procede).
*Plan de Negocio.
*Certificado de antecedentes penales original.
*Seguro de salud.
*Pasaporte.
*Constancia de ingresos.
Malta
Malta es un país europeo conformado por tres islas, que cuenta con el Programa de Inversores Individuales de Malta, el cual establece que las personas extranjeras que realicen una contribución económica e inviertan en el país pueden obtener la ciudadanía.
La inversión se realiza por 650 mil euros al Fondo de Desarrollo Nacional. También brinda la opción de invertir 350 mil euros en bienes raíces.
Requisitos:
*Ser mayor de edad.
*Pasaporte.
*El compromiso de invertir.
*El compromiso de comprar o alquilar una propiedad en Malta.
*Seguro médico.
*Certificado de antecedentes penales original.
*Certificado de Nacimiento.
*Certificado de Matrimonio (en caso de que aplique).
Montenegro
Montenegro se ubica en la zona de los Balcanes en Europa. Quienes consideren solicitar la nacionalidad de este país deben saber que cuenta con el Programa de Ciudadanía por Inversión, gestionado por su gobierno.
La inversión requerida es de 450 mil euros, que debe destinarse para un proyecto inmobiliario de bienes raíces aprobado por el gobierno.
Requisitos:
*Pasaporte.
*Documento de identidad.
*Certificado de Nacimiento.
*Certificado de Matrimonio (si procede).
*Seguro de Salud.
Turquía
Turquía se localiza en la zona oriente del continente europeo. Quienes deseen obtener su nacionalidad, pueden solicitar la ciudadanía por inversión en bienes raíces, pues de acuerdo con su Ley de Ciudadanía, las personas extranjeras que contribuyan al desarrollo económico del país a través de inversiones podrán obtener la nacionalidad turca.
Cabe resaltar que las inversiones deben estar dirigidas al sector inmobiliario o crear fuentes de empleo, por lo que una persona extranjera puede tramitar la ciudadanía europea si compra una o más propiedades en Turquía por un valor mínimo de 250 mil dólares.
Requisitos:
*Pasaporte.
*Certificado de antecedentes penales.
*Certificado de Nacimiento.
*Certificado de Matrimonio (si procede).
Todos los trámites para solicitar la ciudadanía europea por inversión se deben realizar ante los gobiernos de los países mencionados.