
Actualmente, en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), con las seis refinerías en operación de Petróleos Mexicanos, se alcanzaron arriba del millón de barriles diarios de combustibles, “la idea es sostener esa producción de aquí en adelante”, anunció el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Te puede interesar: Utiliza Pemex estructuras marinas más eficientes para desarrollar yacimientos en litorales
El directivo de la petrolera mexicana recordó que cuando inició la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el proceso en las seis las refinerías –Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz–, bajó a niveles mínimos, con 500 mil barriles diarios, después de haber llegado a la producción arriba del millón 200 mil barriles diarios.
Llegar de nuevo a producir el millón de barriles diarios “implicó durante los cinco años, trabajos de inversión año con año, eran muchas plantas que habían que rehabilitar y eso llevó un buen tramo del tiempo”.
A partir de la producción que se tiene del millón, la meta es sostenerse y subir lo más que se pueda hasta alcanzar una cifra más elevada.
Romero Oropeza citó el caso de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, producía alrededor de los 100 mil barrilles y ahora en diciembre alcanzó los 160 mil barriles diarios.
Se continúa con el programa de rehabilitación de plantas que conforman la Refinería. Para el 2024 se tiene el propósito de atender 16 instalaciones, entre plantas de proceso, servicios auxiliares y tanques de almacenamiento.
En Cadereyta, están en un sistema Coquer, que permiute obtener combustibles de alto valor como la gasolina y diesel,con una producción de 130 mil barriles diarios, lo cual es un récord luego de varios años de no lograr esos volúmenes de producción.
En el Sistema Nacional de Refinación aún falta integrar la producción que provendrá de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. “Y de aquí para arriba”, señaló el director general de Pemex.





