Los candidatos a gobernador de Tabasco debatirán en dos ocasiones para exponer sus propuestas al electorado, teniendo como posibles sedes el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT y el teatro Esperanza Iris, determinó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
La Comisión Temporal de Debates del IEPC aprobó su cronograma de actividades 2023-2024, y el acuerdo mediante el cual se emiten las reglas para la organización, realización y difusión de debates entre candidatos para la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones de Tabasco.
Se determinó que serán dos encuentros entre los aspirantes al gobierno estatal, aunque falta definir fechas y lugar.
Te puede interesar: Gobierno de Tabasco contempla recursos para la nueva administración
Los acuerdos serán remitidos para que en la próxima sesión del consejo estatal se someta a consideración, y en su caso sean aprobados.
En la discusión del acuerdo en comisión, el representante de Morena, Javier López Cruz solicitó que sólo fuera un debate.
“Yo planteaba que en lugar de dos debates se realizara solo uno, tal y como está establecido la ley, en el artículo 172 de la ley electoral, que dice el Consejo Estatal organizará un debate obligatorio entre todos los candidatos a gobernadores del Estado, indudablemente no fue atendida a mi petición”, dijo.
A esta solicitud se sumó la representación del PVEM y, al respecto, José Manuel Rodríguez Natarén, representante del PRD, criticó que Morena pidiera en el pasado proceso electoral dos debates y ahora sólo quiere uno.
“Que la misma representación de Morena fue la que solicitó el sexenio pasado o la elección pasada de gobernador que fueran dos debates, entonces por qué hoy la representación de Morena quiere que solamente sea un debate no entendemos nosotros como representación del PRD. Lo único que nos puede dejar ver es que están huyendo a los debates”, declaró.
Por otra parte el presidente de la comisión, Juan Correa, informó sobre las posibles sedes para realizar los debates.
“Visualizo tres sedes una que efectivamente puede ser esta. La otra que podría ser el CIVE de la Universidad, a condición de que obviamente la Universidad esté en la disponibilidad. Y el otro sería el Esperanza Iris. Se dice que por lo menos con dos días de anticipación deberá estar disponible esa sede, única y exclusivamente para el debate, y evidentemente el día del debate, porque pues ahí también se prevé que se realicen los ensayos por parte de las candidaturas”, declaró.
Por: GEORGINA RODRÍGUEZ