Aprueban diputados permisos de paternidad de 20 días en México
La Cámara de Diputados de México aprobó modificaciones a las leyes laborales para otorgar a los futuros padres permisos de hasta 20 días con sueldo. Con esta enmienda a la Ley del Trabajo, los permisos de paternidad se extenderán de cinco a 20 días a partir del nacimiento del hijo o en casos de adopción.
Además, en situaciones de complicaciones posteriores al parto que afecten a la madre o al recién nacido, el permiso podría prolongarse hasta 30 días.
Los cambios legales, respaldados por 409 votos a favor, aplicarán tanto a empleados del Estado mexicano como a trabajadores formales del sector privado. La reforma incluye la modificación del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y la adición de un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Autorizan el presupuesto 2024 con reñida votación en la Cámara de Diputados
La legislación aprobada ahora pasará a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación antes de ser oficializada.
Durante la discusión, el diputado coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, destacó que actualmente, el permiso por paternidad depende de la disposición de los empleadores.
Recordó que en octubre de 2021, el Poder Judicial aprobó un acuerdo para equiparar a 12 semanas las licencias de paternidad y maternidad, buscando que ambos padres puedan compartir el cuidado de los hijos.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Rocío Corona, resaltó que esta disposición contribuirá a lograr una distribución equitativa de las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres.
En la misma línea, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Berenice Montes, expresó su apoyo para igualar las cargas de trabajo en el hogar y cerrar la brecha de desigualdad de género. También abogó por fortalecer los derechos laborales de los padres trabajadores y las mujeres para fomentar la participación de los padres en el cuidado de los hijos.