GEORGINA RODRÍGUEZ
El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) está abandonando a cientos de migrantes en los estados de Tabasco y Chiapas.
Te puede interesar: Rescatan a 155 migrantes de casa de seguridad en Chiapas on 7 diciembre, 2023 at 7:25 pm Nacional – El Momento
Rodríguez León comentó que el INM detiene a los migrantes en el centro y norte de México y en lugar de repatriarlos, únicamente los deja abandonados en Tabasco.
“Los aseguran en los estados fronterizos y en lugar de enviarlos a sus países de origen, los vienen a tirar a Tabasco y Chiapas, sin importarles que a veces son familias enteras las que se quedan abandonadas a su suerte”, expresó.
El activista, sostuvo que el procedimiento legal indica que los migrantes deben ser repatriados y tratados con dignidad, por lo cual, los indocumentados están sufriendo abusos graves.
También destacó que algunos migrantes son enviados a un albergue en Ciudad Industrial en Villahermosa donde lejos de ser apoyados, son tratados con desprecio y los mantienen detenidos en contra de su voluntad.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la cifra de migrantes que de manera irregular han entrado a Tabasco este año es de 190 mil 114.
Esto representa un incremento de 267 por ciento en relación con el 2022, cuando se registró el paso de 46 mil 842 extranjeros, principalmente centroamericanos, ante las autoridades migratorias en la entidad.
Se espera que el número continúe aumentando hacia el cierre del año, situando a Tabasco como el estado con mayor presencia migratoria a nivel nacional, incluso por encima de Chiapas y Tamaulipas.
De este total, 18,510 migrantes han sido canalizados a albergues para brindarles ayuda humanitaria, ya sea porque solicitaron asilo o por tratarse de familias cuya situación está en proceso de regularización.
DATOS:
Tabasco superó a Chiapas en flujo migratorio
Más de 190 migrantes han llegado a Tabasco
18 mil fueron canalizados a albergues