El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, señaló que, en coordinación con el gobierno federal, inició el proceso para la reubicación de familias que viven en la colonia El Bosque, en el municipio de Centla, quienes perdieron sus viviendas debido a la erosión del mar.
Sostuvo que se buscó el acercamiento con autoridades de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para determinar dónde será ubicada la nueva zona habitacional.
“Atendemos tema del terreno para reubicar a los afectados del Bosque, que el gobierno federal va a ayudar con viviendas para reubicarlos; todo lleva su tiempo. Estamos en el tema de los terrenos, son cosas que llevan su tiempo porque son varias las familias, esperemos que antes de que termine la administración ya los podamos tener”, recalcó.
A pregunta expresa, sobre zonas de riesgo que han sido invadidas, el jefe del Ejecutivo estatal, consideró que las familias que han sufrido afectaciones por construir sus viviendas en zonas peligrosas “deben pone de su parte porque no se puede estar ahí; si repetimos el mismo error, vamos a tener el mismo problema”.
Te podría interesar: El Cedral, protegido con tres bordos de ‘megacostales’
Preparados para fuertes lluvias
El Gobierno de Tabasco está preparado para hacer frente a los estragos que podrían dejar las fuertes lluvias pronosticadas para el estado, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal, Carlos Manuel Merino Campos.
Recordó que se han pronosticado varios frentes fríos para la temporada invernal, y tras las afectaciones de las lluvias en el mes de noviembre, el gobierno se mantiene en estrecha comunicación con alcaldesa de los siete municipios vulnerables, a fin de actuar de manera inmediata en caso de una emergencia.
“Estamos en la época de frentes fríos, no solo diciembre sino también enero. Hay que estar atentos, sí va a haber lluvias importantes, pero afortunadamente no ha llovido ahora en la parte central de la sierra. Los ríos de la Sierra, que son los que dan más lata, están en sus cauces con buen margen. Entonces, estamos preparados, hay que seguir revisando e invitar a la ciudadanía que no tire basura porque tapa la rejilla y causa encharcamientos que son muy molestos”, apuntó.
Merino Campos agregó que las autoridades se mantienen atentas a monitoreos sobre las condiciones climáticas, para una reacción inmediata.
“Ahorita no hay nada de alarma, solo los frentes fríos que son normales, esta temporada traía 50 frentes fríos, vamos por el 12 – 15, faltan varios”, abundó.
El mandatario estatal expuso que se tiene la lista de albergues que podrían ser usados para auxilio de damnificados.
“Siempre estamos pendientes y estamos a favor de la prevención. Tenemos todo y estamos siempre buscando la manera de reforzar a las áreas de protección civil”, culminó.