Municipios

La participación ciudadana da resultados para reducir índice delictivo

Está comprobado que el Sistema de Cuadrantes/Vecino Vigilante ha dado resultado en la disminución delíndice delictivo en los puntos donde se ha aplicado, aseguró el subcoordinador del Centro Histórico e integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Salvador Samperio.


Recordó que fue una acción que se inició en el 2015, cuando existía una incidencia muy alta de delitos, y en un lapso breve se redujo en 90 por ciento en ese entonces.


En ese entonces empezó a trabajar con el primer Sistema de Cuadrante, en la Zona Luz, luego se extendió a todo el Centro Histórico, en el polígono comprendido desde Paseo Tabasco, Avenida Mina, avenida Ruiz Cortines, Malecón y cerrar nuevamente con Paseo Tabasco.

Salvador Samperio, subcoordinador del Centro Histórico. [Foto: Roberto Barboza]

Te puede interesar: Grupos ciudadanos efectuarán primer Foro de Seguridad 2023


Se dividió en nueve Cuadrantes/Vecino Vigilante en todo el polígono del Centro Histórico, y posteriormente extendió el décimo cuadrante en Tabasco 2000.


Es un programa de seguridad que ha traído “excelentes resultados” para la seguridad de comercios y vecinal.

Disminuyen los delitos, existe vinculación de ciudadanos con policías, que es muy importante como parte de la corresponsabilidad ciudadana, pues conocen e interactúan con los agentes de Seguridad Pública.

Los policías también llevan una bitácora que le firman los comerciantes, para corroborar que están presentes en la zona.


También, los ciudadanos se apoyan integrando grupos de whatsapp u otras aplicaciones, para mantener comunicación cuando observan a personas infringir la Ley.


El subcoordinador del Centro Histórico consideró que los ciudadanos deben colaborar e integrase para hacer y tener su zona de convivencia más segura.


Actualmente, la Zona Luz es un punto seguro de la ciudad, pues existe más presencia policial, que son apoyados con las cámaras de videoseguridad del C-5, que alertan cuando observan a personas sospechosas o reincidentes de conductas antisociales que están identificados.


El subcoordinador del Centro Histórico, Salvador Samperio, señaló que el sistema de cuadrantes es un programa particular impulsado por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Villahermosa, que debería extenderse a otras zonas de la capital tabasqueña, propuso

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button