MunicipiosPolítica

El TET listo para impartir justicia electoral en este proceso

El órgano jurisdiccional, cuya carga de trabajo se incrementa paulatinamente, está preparado para recibir y dictaminar todo tipo de impugnaciones del proceso e impartir justicia electoral a quien lo solicite, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Concepción Espinosa Armengol.


“Son de las elecciones más grandes del estado y estamos preparados”, afirma la titular del TET en el arranque del proceso electoral donde se van a elegir, 121 cargos de elección popular locales, entre la gubernatura, 35 diputaciones locales, regidurías, y 17 presidencias municipales.

Concepción Espinosa Armengol, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) [Foto: Roberto Barboza]


En entrevista, comenta que de las actividades ordinarias, previas al proceso, el TET tenía un buen número de estadística, ahorita al inicio, hubo un incremento en el 34 por ciento de las impugnaciones, y esto irá, paulatinamente, subiendo, a medida en la que acudan a hacer uso de la justicia electoral, a través de los medios de impugnación.


La magistrada presidenta del TET, es una de las tres mujeres que, coincidentemente, están al frente de un organismo electoral en Tabasco. En su caso, le corresponde impartir justicia, como presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco.


Otra coincidencia, es que las féminas, juristas con la especialidad del Derecho Electoral, ocupan los relevantes cargos por méritos propios, pues llegaron por examen de oposición, sin necesidad de recomendación alguna ni influyentismo.


Las otras dos mujeres son Elizabeth Nava Gutiérrez, consejera presidenta del IEPCT, y Elizabeth Quiñones, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Delegación Tabasco, responsable de los comicios federales,
La Magistrada Presidenta Concepción Espinosa Armengol destaca que ya están en el proceso electoral, “y nosotras, creo que cada quien, en su trinchera, pues estamos dando lo mejor por la democracia de nuestro estado y, por supuesto por la democracia de nuestro país”.


Señala que la dinámica del Tribunal Electoral en tiempos de proceso, pues todos los días y todas las horas son hábiles, así lo mandata la reglamentación y la ley electoral.


“Obviamente, conforme vienen los actos de preparación del proceso, también nos demandaba un poco la carga laboral, después viene toda esta parte reglamentaria de la autoridad administrativa, después viene la jornada y después de la jornada vienen pues procedimientos de inconformidades”, indica a este medio de comunicación.


Explica que en el transcurso de todas estas etapas que conforman un proceso electoral, puede haber inconformidades de parte de los Institutos políticos, así como de algunos actores políticos o de alguna parte de la ciudadanía y entonces, como Tribunal es donde dirimimos este tipo de conflictos o de cuestiones que tengan que ver precisamente con la legalidad del proceso electoral.


Y eso es lo que nos demandan, nuestra función, somos un Pleno de tres magistraturas, tres ponencias, que estamos preparadas para estar recibiendo las impugnaciones.


Espinosa Armengol cita que por ley tienen establecido que el TET tener un incremento de empleados, siempre y cuando el presupuesto lo permita, un incremento en la plantilla laboral, puesto que la carga laboral, también va en aumento.


“Entonces, pero también esto lo hacemos de manera paulatina y con un estudio presupuestal y con base en las cargas laborales que vayamos teniendo”.


La Magistrada Presidenta indica que para noviembre se les concedió una ampliación al presupuesto, que se había dado y fue de tres millones 500 mil pesos.


Además ya se trabajó un anteproyecto de presupuesto para el proceso electoral en el 2024, les aprobaron el techo presupuestal y todavía falta que se apruebe por parte el legislativo, “pero nosotros ya presentamos nuestro anteproyecto de presupuesto”.

Tribunal Electoral de Tabasco, labora con dos magistrados provisionales


El Tribunal Electoral de Tabasco, actualmente labora con dos magistrados provisionales en funciones, debido que el Senado de la República no ha realizado las designaciones de los titulares.


La jurista explica que la Ley establece que el Pleno está conformado por tres magistraturas designadas por el Senado de la República y fueron vencidas. Primero, la Magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, culminó hace 23 meses el periodo como Magistrada Electoral. Luego, el 28 de abril culminó la magistratura el ex Magistrado Rigoberto Riley Mata Villanueva.


La reglamentación, propiamente, no señalaba la magistratura provisional en funciones, pero, ha sido criterio reiterado por la Sala Superior, que es donde “nos basamos en los criterios y establecieron la figura de Magistratura Provisional en Funciones”.


“Eso —subraya — nos ha permitido llevar, pues obviamente el cauce y la funcionalidad de la conformación del Pleno para poder así tomar las decisiones de manera plenaria”.


Espinosa Armengol abunda que Presidencia, también como tal tiene una duración de dos años por ley, así lo establece la reglamentación, pero, en casos inéditos, “como en el que nos encontramos y la conformación en la que estamos, obviamente yo era la única designada por el Senado de la República”.


Entonces, se tomó la decisión de una continuidad en la Presidencia hasta dejar subjudice, hasta que el Senado designe a las magistraturas y ya tener una conformación a como se establece que las designaciones sean del Senado.


“Nosotros estamos comprometidos, a través de la presidencia, tenemos garantizada la administración y las buenas riendas de este órgano jurisdiccional”, sostiene.


Asevera que sus dos compañeros coadyuvan con ella. en la Magistratura Provisional en Funciones, haciendo la función de las magistraturas, llevando el cauce de las ponencias y, eso ha permitido, emitir las resoluciones conforme les mandata la norma.


Al final del día, la reglamentación permitió hacer todas estas cuestiones inéditas que se vinieron presentando con base a las culminaciones de los nombramientos de los exmagistrados electorales y encontraron, los criterios y los precedentes que han dado, la conformación actual con la que están afrontando el proceso.


“Y como son momentos inéditos, pues nosotros estamos muy atentos y respetuosos a las decisiones del Senado y seguimos funcionando en la conformación actual que tenemos”, indica la Magistrada Presidenta del TET, Concepción Espinosa Armengol.


Agrega que uno de los criterios de Sala Superior, precisamente fue dotar a las magistraturas provisionales en funciones de todas las facultades que tienen los magistrados designados. Entonces, ese criterio, pues ha avalado mucho la función que desempeñamos.

Entonces, cada una de las Magistraturas Provisionales en Funciones o la magistratura designada por el Senado, estamos enfrentado con base a como nos mandata la norma y con base en las funciones establecidas y también siguiendo el criterio ya establecido para este tipo de magistratura provisional.

Magistrada Presidenta Concepción Espinosa Armengol: No, yo creo que cada elección va marcando sus cuestiones y sus particulares.

La también Maestra en Derecho, quien en diferentes cargos vive ya su quinto proceso electoral, asevera que cada elección marca sus cuestiones y particularidades. Cada uno demanda algún tipo de cuestión de estudio, de sentar criterios.


Dice estar muy comprometidos con la capacitación en los temas electoral, no nada más al interior del Tribunal, sino también en coadyuvancia y con otras instituciones. El Instituto Nacional Electoral, la Escuela Judicial Electoral, también hemos tenido grandes vínculos en la capacitación, tanto al interior, como también al exterior.


Esto les ha permitido, estar retroalimentándose con base a los criterios actuales, todo lo que se va dictaminando y las reglas con las que están iniciando los procesos.


La magistrada presidenta del TET, entrevistada en su oficina, establece que una parte de la función de las autoridades administrativas electorales y jurisdiccionales, obviamente, es realizar interpretaciones, aplicar la norma, porque obviamente, nosotros nos mandatamos por principios constitucionales establecidos en la función de imparcialidad, objetividad, transparencia, máxima publicidad y todo lo que nos manda la función en la Constitución.


Y una de las cuestiones es atender los medios de impugnación y resolver las controversias que se puedan ir planteando con base a la norma y si hay alguna cuestión de alguna laguna, la propia norma establece los mecanismos que se tienen, ya sea en la vía administrativa, como en la vía jurisdiccional.


En la vía administrativa, los Institutos Electorales, bajo la facultad reglamentaria como autoridad administrativa electoral local y federal, deben de reglamentar lo que en la norma no está y darle las reglas a los institutos políticos y a la ciudadanía en general que quiera ejercer, todo lo que conlleva a un ejercicio democrático, de poder elegir a las autoridades y el acceso al poder público. Eso es lo que demanda la democracia, tanto en el estado, como en el país.


En el lado del Tribunal, también tenemos establecido, las acciones de interpretación conforme, a los actos de convencionalidad, la aplicación de los tratados internacionales, la interpretación de la norma como tal, pero esto se nos va presentando caso a caso y hay muchos tópicos electorales interesados que se fueron desarrollando previo al inicio proceso electoral y los que se puedan presentar ya iniciado el proceso.


Las magistraturas y la titular en la Presidencia de este Tribunal, pues tienen que capacitarse, darles las herramientas al personal que va a enfrentarse, con la talacha, que es hacer desde el proemio de una resolución, hasta el punto final en un resolutivo. Y la responsabilidad de decidir del derecho de las magistraturas, a través de las resoluciones.


“Entonces, eso es lo que, en cierta manera estamos cuidando y es el compromiso que tenemos como autoridades electorales de cara al proceso que tenemos en puerta”, enfatiza Espinosa Armengol.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button