Estados Unidos podría perder millones de visitantes por nueva política
Según el WTTC, la implementación de esta medida podría reducir las llegadas internacionales en 4.7 millones.

El endurecimiento de los requisitos para turistas exentos de visa en Estados Unidos podría afectar de manera significativa al sector turístico del país, advirtió un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). La medida, que forma parte de la política del gobierno de Donald Trump, plantea solicitar a los visitantes que revelen sus historiales en redes sociales de los últimos cinco años antes de ingresar al país.
Esta normativa aplicaría a los viajeros de los 42 países que actualmente no requieren visa para entrar a Estados Unidos, incluyendo a Chile, Francia, Reino Unido y Japón. Hasta ahora, estos visitantes solo necesitan completar el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que solicita ciertos datos personales, pero no exige información sobre actividad en redes sociales.
También te pudiera interesar:
Bajaría turismo en Estados Unidos por nueva medida
Según el WTTC, la implementación de esta medida podría reducir las llegadas internacionales en 4.7 millones, lo que equivaldría a una disminución del 23.7 por ciento de los visitantes procedentes de países elegibles al ESTA en 2026. Las pérdidas directas por gastos turísticos podrían alcanzar los 15 mil 700 millones de dólares, cifra que subiría a 21 mil 500 millones al considerar el impacto económico más amplio del sector.
El estudio advierte además que la política podría poner en riesgo más de 150 mil empleos vinculados al turismo en Estados Unidos. Entre 2019 y 2025, el país ya perdió alrededor de 11 millones de visitantes internacionales, un efecto atribuido en parte a medidas migratorias y arancelarias que desincentivan los viajes.
En 2024, el turismo aportó 2.6 billones de dólares a la economía estadounidense y sostuvo más de 20 millones de empleos, generando cerca de 585 mil millones de dólares en ingresos fiscales. La posible restricción del ESTA podría poner en riesgo esta fuente clave de ingresos y afectar a toda la cadena económica vinculada a los viajes y el turismo.





