EstadosMunicipios
Tendencia

Clave personal de Nutrición para el cuidado de la salud: IMSS Tabasco  

Brindan orientación alimentaria de vital importancia en el tratamiento de padecimientos crónicos degenerativos.

En el marco del Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo, que se conmemora el 27 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco reconoce la labor de las y los profesionales de la nutrición que colaboran en las unidades médicas de Primer y Segundo Nivel de Atención, por su contribución al bienestar y la calidad de vida de la derechohabiencia.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Ana Laura Sánchez Suárez, informó que el IMSS Tabasco cuenta con una plantilla de 55 nutriólogas y nutriólogos, quienes brindan educación nutricional en Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales y en la Guardería Ordinaria No. 001.

Detalló que este personal es responsable del proceso de nutrición y alimentación de la población derechohabiente y sus familias, particularmente en la atención de padecimientos crónico-degenerativos, así como durante el embarazo y la lactancia, a través de las sesiones educativas NutriIMSS que se imparten en las UMF. Además, ofrecen consulta, asesoría y valoraciones individualizadas, promoviendo la adopción de hábitos alimenticios saludables.

También te pudiera interesar:

Sánchez Suárez señaló que, en el Segundo Nivel de Atención Médica,, las y los nutriólogos brindan orientación y educación a pacientes programados para cirugía que presentan obesidad, sobrepeso o descontrol metabólico; asimismo, dan seguimiento e indicaciones sobre los menús y porciones adecuadas durante el proceso de recuperación.

Indicó que una de las principales herramientas que utilizan es el Método del Plato del Bien Comer, el cual considera un plato de 19 centímetros para preescolares y escolares, y de 23 centímetros para personas adultas, integrando todos los grupos de alimentos y evitando el consumo de bebidas azucaradas, ya que incrementan el riesgo de deshidratación, obesidad, triglicéridos elevados y diabetes.

La especialista exhortó a la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para solicitar asesoría nutricional con personal especializado, como una acción preventiva y una estrategia para mejorar la calidad de vida de las familias tabasqueñas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button