El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una serie de 10 compromisos para el estado de Baja California antes de que concluya su mandato.
Entre las medidas destacadas, anunció la presentación de una iniciativa de ley ante el Congreso para mantener la reducción del 50% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ambas fronteras.
TE PODRÍA INTERESAR: Libran embargo pesquero por cuidados a vaquita marina
Durante su intervención de aproximadamente 20 minutos en el Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el presidente reiteró el respaldo de su administración y elogió el descenso de la pobreza en Baja California, posicionándolo como el segundo estado con la mayor disminución, solo detrás de Chiapas.
Dentro de los 10 compromisos presentados, el mandatario federal se comprometió a inaugurar el viaducto de Tijuana, la garita de Otay II y modernizar todas las aduanas de Baja California con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos. También aseguró la continuidad del apoyo a la frontera en cuanto a los precios de los combustibles, sin aumentos en términos reales.
Otros compromisos incluyeron el aumento de becas para estudiantes, el incremento en la pensión para adultos mayores, la finalización y puesta en marcha de 13 cuarteles de la Guardia Nacional, con un compromiso adicional de incrementar el personal de las Fuerzas Armadas a 9,683 elementos para garantizar la seguridad en Baja California.
AMLO propone mantener la reducción del IVA e ISR al 50% en las fronteras
En el ámbito educativo, López Obrador aseguró que ningún maestro en el estado recibirá menos de 16 mil pesos mensuales. También se comprometió a la basificación del personal de salud, garantizar el abasto de agua en los municipios de Rosarito y Tijuana, entregar mil toneladas de fertilizantes de manera gratuita y asegurar el aumento del salario mínimo.
El evento, que contó con la presencia de gobernadores de otros estados como Nayarit, Puebla y Tamaulipas, también fue testigo del compromiso del presidente de contar con un sistema de salud público de calidad, con médicos especialistas y suficiente abasto de medicamentos, antes de marzo o a más tardar en septiembre del próximo año.
En sus palabras finales, López Obrador expresó su entusiasmo por los desafíos y recibió aplausos de los asistentes en el Centro de Convenciones Baja Center.
Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲