Platón, el filosofó que dio significado al amor

Aristóteles Podros, conocido universalmente como Platón, un apodo que significa “de espaldas anchas”, fue un hombre originario de Atenas, quien teorizo principalmente en cuestiones sobre la vida, la existencia y el amor.
Hasta el día de hoy se le conoce como un pilar de la Filosofía, siendo entre sus más aclamadas ideas la Teoría de las Formas y el mundialmente conocido “Amor Platónico“, el cual deriva de su idea sobre el amor.
El mundo, como una copia imperfecta
En su teoría de las formas postula que la realidad se divide en dos mundos: el Mundo Sensible (el que percibimos con los sentidos, imperfecto y cambiante) y el Mundo Inteligible (el reino de las Formas o Ideas perfectas, eternas e inmutables, accesibles solo por la razón). Las cosas físicas son copias imperfectas de estas Formas ideales (como la idea de “belleza” o “silla”), y el conocimiento verdadero reside en comprender estas Formas, no en las apariencias del mundo material, como ilustra la famosa Alegoría de la Caverna, la cual es una metáfora sobre el conocimiento y las sombras de la ignorancia.
También te puede interesar
Amor imposible no, pero si un amor admirable
Platón puede ser denominado como el filosofo de la admiración, por su profunda idea del amor, lo cual ha llevado a utilizar el modismo universal conocido como “Amor Platónico“, sin embargo, al contrario de la creencia popular, no se trata sobre un amor “imposible”, si no más bien en un sentimiento de admiración.
Siendo el amor (Eros) para Platón, un impulso que nos lleva de la belleza física a la contemplación de la Belleza suprema y las Ideas, especialmente la del Bien, siendo un deseo de plenitud y perfección, no solo carnal, sino un camino hacia la sabiduría y la virtud, es decir, para Platón el amor era una admiración y una búsqueda de la perfección personal.
Como si una persona estuviera incompleta y buscase su otra mitad, para poder transcender en mente, cuerpo y alma, siendo así que en el amor platónico uno no se enamora de lo físico, si no de lo que está más allá de nuestros sentidos, de lo imperceptible a la simple vista pero alcanzable para nuestro espíritu y mente.
Ideas que perdurarán por siempre
Aún en la actualidad, en un mundo acelerado por la tecnología y la inteligencia artificial, las ideas preponderantes de los padres de la filosofía, como Platón siguen resonando en cada rincón del mundo, ligándonos a nuestra humanidad e intercambiando códigos por pensamientos, pantallas por miradas y claves por sentimientos.




