Celebra IMSS Tabasco clausura de los Cursos Postécnicos de Enfermería
La formación del personal se realizó en el HGZ No. 46 y la UMF No. 47 durante 11 meses

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco celebró la clausura de los Cursos Postécnicos de Enfermería 2025, en los que 58 trabajadoras y trabajadores concluyeron su formación especializada en las áreas de Gestión y Educación en el Segundo Nivel de Atención, Medicina Familiar y Enfermería Quirúrgica.
De acuerdo con el modelo de atención institucional, las y los enfermeros, provenientes de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz Sur y Tlaxcala, cursaron una preparación intensiva de 11 meses, la cual inició en febrero de 2025 y concluyó en enero de 2026.
La capacitación se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46, “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce”, y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47, con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios de salud y garantizar cuidados oportunos y especializados en todas las etapas del ciclo de vida de las y los pacientes.
Durante la ceremonia, el titular del IMSS en Tabasco, doctor José David Orgaz Fernández, destacó que el Seguro Social cuenta con el cuerpo de Enfermería más grande del país, así como uno de los mejor capacitados y más comprometidos del sistema nacional de salud.
Acompañado por la secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección XXVI, doctora María Evelín Martínez Cortés, subrayó que el trabajo bilateral entre institución y sindicato ha sido fundamental para impulsar el desarrollo profesional y la mejora continua del personal de Enfermería. En su mensaje, Martínez Cortés señaló que la educación es una herramienta poderosa que transforma vidas, estilos de vida y la atención que se brinda al derechohabiente, al tiempoque reconoció al IMSS como la institución de salud más grande de América Latina y una de las principales formadoras de recursos humanos en salud.
También te puede interesar
La preparación continua —coincidieron— fortalece no solo al trabajador, sino también a la institución y a la población derechohabiente, ya que una enfermera o enfermero capacitado es sinónimo de atención de calidad, segura y humana.
Durante la ceremonia protocolaria, el personal de Enfermería recibió constancia de manos de las autoridades e imposición de cofia e insignia. Además se entregaron reconocimientos académicos y mención honorífica a las trabajadoras Lorena Hernández de la Cruz y Monserrat Liliana del Carmen Salazar Camargo por su destacado desempeño.
Con estas acciones, el IMSS en Tabasco refrenda su compromiso de garantizar servicios de salud oportunos y eficientes, integrando a sus unidades líderes de Enfermería de alto rendimiento, en beneficio de la población derechohabiente.





