Aguinaldo: qué hacer si no te pagaron la prestación antes del 20 de diciembre
La Ley Federal del Trabajo protege a las personas trabajadoras y establece plazos, sanciones y vías de apoyo para reclamar el aguinaldo no pagado o entregado fuera de tiempo.

El aguinaldo es un derecho laboral obligatorio en México. Si no se recibió antes del 20 de diciembre o el pago fue incompleto, las y los trabajadores pueden reclamarlo y solicitar apoyo gratuito ante la Profedet.
El aguinaldo es una prestación garantizada para las personas trabajadoras en México, de acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Cada año, quienes cuentan con una relación laboral tienen derecho a recibir esta gratificación, equivalente al menos a 15 días de salario.
La normativa señala que el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre. No obstante, en la práctica, este derecho no siempre se cumple en tiempo y forma, ya sea por retrasos o por la omisión total del pago.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
En caso de no recibir el aguinaldo en la fecha límite, las y los trabajadores cuentan con un plazo de hasta un año para exigir su pago ante las instancias laborales correspondientes. El incumplimiento, ya sea parcial o extemporáneo, puede derivar en sanciones económicas para el empleador.
¿Qué hacer si no te pagaron el aguinaldo?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recomienda acudir a sus servicios de orientación y asesoría en caso de dudas o incumplimientos relacionados con esta prestación. La dependencia ofrece apoyo gratuito que incluye conciliación y representación jurídica para iniciar las acciones necesarias ante las autoridades laborales.
En todo el país, la Profedet brinda atención a través de sus 47 representaciones, así como en los teléfonos 800 911 7877, 800 717 2942 y 55 59 98 2000, con las extensiones 44740 y 44741. También se puede solicitar orientación mediante el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.





