Poder Judicial de Tabasco anuncia creación de Universidad propia y 30 Salas de Oralidad

El Poder Judicial de Tabasco dejará un legado trascendental al anunciar la creación de la Universidad del Poder Judicial y la construcción de al menos 30 nuevas salas de oralidad civil y familiar a partir del próximo año.
Los anuncios fueron hechos por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, durante la rendición de su informe anual de labores 2025 ante el gobernador Javier May Rodríguez e invitados especiales.
El titular del TSJ afirmó que existe un nuevo Poder Judicial en la entidad, donde la legitimidad, cercanía y transparencia se han vuelto la forma cotidiana de trabajar.
Reséndez Bocanegra señaló que la impartición de justicia se ha trasladado “del escritorio al territorio”, logrando superar inercias y rezagos mediante una refundación institucional que rompe con la simulación y derrumba privilegios.
También te pudiera interesar:
Como muestra de este avance, citó más de medio millón de promociones en materia civil, penal y laboral, así como más de un millón de notificaciones de decisiones de juzgadores emitidas durante el año.
En este sentido, puntualizó que el compromiso es devolver a los tabasqueños el derecho a una justicia digna, pronta y expedita, manteniendo al Poder Judicial como una institución “del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
En lo que respecta a la nueva infraestructura, el magistrado presidente reconoció el respaldo del jefe del Ejecutivo estatal para gestionar los recursos.
La meta es que, con la edificación de las 30 salas, Tabasco esté totalmente listo para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, prevista para el 1 de abril de 2027.
Respecto a la Universidad del Poder Judicial, el presidente informó que se avanza en el diseño académico de licenciaturas y se realizan los trámites ante la Secretaría de Educación para obtener los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Revoe) correspondientes.
El informe también destacó avances significativos en materia jurisdiccional, con cifras históricas que reflejan un alto nivel de resolución: nueve de cada diez asuntos que llegaron a los juzgados de Tabasco tuvieron respuesta y cierre procesal.
En materia civil, familiar y mercantil se concluyeron 45 mil 579 juicios de 51 mil 846 iniciados, un avance del 88 por ciento. Además, se emitieron 772 órdenes de cateo, se dictaron mil 268 órdenes de aprehensión y tres mil 457 autos de vinculación a proceso, acciones que, según el titular, abonan a la pacificación del estado y permiten frenar la llamada puerta giratoria y la impunidad.
Finalmente, el magistrado Reséndez Bocanegra aseveró que en el Poder Judicial no hay cabida para la simulación ni para la corrupción.
Tras destacar convenios de colaboración con Unicef y con el gobierno del estado para la digitalización de archivos e intercambio de información, reiteró el compromiso de trabajar con firmeza, unidad y absoluta lealtad a lo que la población merece.
“Sin justicia no hay paz, bienestar ni futuro”, concluyó ante magistradas, magistrados, juezas, jueces y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, asegurando que “con la razón y el Derecho rescataremos nuestro edén”.





