EstadosMunicipiosVillahermosa
Tendencia

Gobierno impulsa justicia ambiental y recuperación de Tabasco,

Sheila Cadena Nieto, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, comparece en el Congreso y subraya que la transformación en Tabasco se basa en la acción, no solo en el discurso.

Destaca una inversión histórica en reforestación, la protección de ANP y una recaudación récord en materia de regulación ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) de Tabasco ha elevado la justicia ambiental a una política de acción y no solo de papel, según lo expuesto por su titular, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, durante su comparecencia ante comisiones del Congreso local, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Cadena Nieto remarcó que, a un año de gestión, la dependencia ha trabajado en un enfoque transversal con sectores públicos y privados para convertir la política ambiental en una política social y profundamente humana, basada en ejes como la Soberanía Ambiental, la Justicia Energética y una ambiciosa Educación Ambiental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La funcionaria hizo un llamado a legisladores y a la ciudadanía a unirse como “agentes de cambio” para asegurar que Tabasco continúe siendo un Edén.

En el marco de la defensa del territorio y la conservación de ecosistemas, la Semades ha impulsado acciones históricas, como el decreto de la Reserva Ecológica del Manatí en Jonuta, y trabaja en la creación de 10 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), con el fin de actualizar polígonos y programas de manejo.

Un pilar de esta estrategia es la reforestación y restauración, que se ha convertido en política de Estado: el gobierno de Tabasco emprendió el programa de producción más grande de los últimos años a través de COMESFOR, con un millón 479 mil plantas producidas en un solo año, y una jornada histórica que superó los 2.7 millones de árboles plantados en todo el estado.

La titular de Semades también destacó el fortalecimiento de la regulación ambiental, indicando que se lograron atender 80 denuncias y se iniciaron 55 procedimientos administrativos.

Este enfoque resultó en una recaudación histórica de 17 millones 712 mil pesos en el periodo informado, cifra que equivale al 41% de lo recaudado en todo el sexenio anterior, producto de la regularización de empresas y proyectos de impacto ambiental.

Finalmente, en el sector energético, Cadena Nieto resaltó el apoyo a 737 mil 463 hogares con un subsidio adicional a la tarifa 1F de la CFE, e indicó que Tabasco es el primer estado en instalar 30 Comités Internos de Uso Eficiente de la Energía en instituciones públicas, marcando un hito en el control del consumo y la optimización de recursos.

Felipe Rosales Pérez

Felipe Rosales Pérez/ Reportero con más de 20 años en el periodismo, cubre la fuente política, dependencias estatales y delegaciones federales

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button