EstadosMunicipios
Tendencia

Mega planta en Tabasco para consolidar la ruta del cacao

En su quinta gira por Tabasco, la presidenta Sheinbaum respalda la construcción de una planta procesadora de chocolate en Comalcalco, con una inversión que ya beneficia a casi 1,300 cacaoteros, asegurando precios justos y elevando la producción.

En el marco del Festival del Chocolate, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, anunciaron la construcción de la primera Planta Procesadora de Chocolate para el Bienestar en el municipio de Comalcalco, Tabasco.

Esta obra, que se proyecta para 2026, es un reconocimiento a la gran tradición cacaotera tabasqueña y busca consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación con justicia social para los pequeños productores.

La planta, que se asentará en un predio de dos hectáreas donado por el Gobierno de Tabasco, será un nuevo emblema de identidad regional y una fuente de empleo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Albores González enfatizó que la planta es indispensable para mantener una relación directa y justa con los productores, recuperando el valor del cacao que antes era mal pagado por otros mercados.

Destacó que el programa Sembrando Vida fue el inicio de la recuperación del cultivo y del fortalecimiento comunitario. Alimentación para el Bienestar acopia el mejor cacao en el mundo para crear el Chocolate Bienestar, ofreciendo no solo un precio justo por la materia prima, sino también asegurando que el producto transformado llegue a las tiendas Bienestar, lo que se traduce en mejores ingresos y bienestar para las familias campesinas.

La funcionaria presentó cifras contundentes que reflejan el impacto de la estrategia: el primer ciclo de acopio a inicios de 2025 adquirió 149 toneladas de cacao de casi 1,300 productores, con una inversión de 31.7 millones de pesos.

Para el ciclo actual, la meta se incrementó a 400 toneladas, lo que implica una inversión de 88 millones de pesos, un aumento de más del 268%. La planta en Comalcalco garantizará que este crecimiento y el beneficio a los productores se mantengan a largo plazo, consolidando la calidad productiva y técnica de los cacaoteros mexicanos.

Además de su función productiva, la planta de chocolate enriquecerá la Ruta del Cacao promovida por el gobierno de Tabasco.

El diseño del complejo tendrá un enfoque turístico y educativo, permitiendo a los visitantes atestiguar las etapas de recepción, beneficio y transformación del “Chocolate Bienestar”. Con esta obra, se reafirma que la Cuarta Transformación trabaja para que la riqueza del cacao se refleje en su lugar de origen, impulsando productos como el chocolate en polvo, de mesa, y la nueva barrita golosina de 75% y 50%, asegurando que el cacao es parte esencial de la historia y el futuro de México.

Felipe Rosales Pérez

Felipe Rosales Pérez/ Reportero con más de 20 años en el periodismo, cubre la fuente política, dependencias estatales y delegaciones federales

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Close
Back to top button