InternacionalMundo
Tendencia

Termina el cierre del Gobierno más largo en la historia de EE.UU. ¿se gano algo?

Tras 43 días de paralización, el acuerdo que reabre las agencias federales le da poco a los demócratas y deja compromisos débiles sobre salud.

El 12 de noviembre de 2025, Donald Trump firmó el proyecto de ley que puso fin al cierre del gobierno federal, tras 43 días —el más prolongado de la historia estadounidense. Si bien los demócratas del Senado utilizaron su posición minoritaria para exigir avances —especialmente la extensión de los subsidios del Affordable Care Act (ACA) —, el acuerdo apenas incluye concesiones reales: una promesa de votación futura sin garantía ni aprobación en la Cámara de Representantes.

Fin de cierre de Gobierno / Imagen: GETTY IMAGES

¿Qué obtuvieron los demócratas?

Logros concretos:

  • El fin del cierre significa que los empleados federales recibirán sus pagos atrasados, los parques nacionales reabrirán y los servicios suspendidos se reanudarán.
  • En la negociación se logró que el proyecto de ley que reabre el gobierno incluya un compromiso de que se vote en el Senado una extensión de los subsidios de la ACA.

Limitaciones y lo que no consiguieron:

  • No se incluyó en el acuerdo una extensión garantizada de los subsidios a la ACA. Los demócratas lo exigían como condición, pero se aceptó sólo una promesa de votación, sin aval de los republicanos.
  • Algunos demócratas de la Cámara rompieron la disciplina del partido para votar a favor del cierre del impasse, lo que fue visto como una debilidad táctica del liderazgo demócrata.
  • Aun siendo minoría, el partido demócrata no logró imponer una concesión estructural clave —como la extensión de la ACA— que era su principal palanca en esta negociación.

Costes, riesgos y consecuencias políticas

El cierre costó en credibilidad interna al partido demócrata, con críticas internas al liderazgo por lo que algunos consideraron una “rendición” ante los republicanos.
En el plano político, aunque el cierre afecta negativamente a la percepción pública del gobierno, el hecho de no conseguir las demandas centrales puede limitar los réditos de los demócratas en futuras negociaciones.

Sin futuro firme

Aunque el fin del cierre es una victoria operacional —el gobierno vuelve a funcionar— los demócratas no obtuvieron las concesiones políticas que buscaban con firmeza. La promesa de votar sobre la extensión de los subsidios de salud representa un logro limitado, más simbólico que real. Queda por ver si los demócratas podrán convertir esa promesa en una victoria tangible antes del vencimiento de los subsidios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button