Último Llamado, mañana vence plazo para renovación de concesiones de transporte
Semovi advierte que solo 3,600 de 12,000 unidades han cumplido con el trámite; el plazo vence el 24 de octubre para evitar sanciones.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rafael Elías Sánchez Cabrales, ha emitido un llamamiento urgente a los transportistas de Tabasco, recordando que este viernes 24 de octubre concluye el plazo final para la renovación de concesiones y permisos del transporte público, descartando categóricamente una extensión del periodo.
El proceso, iniciado en marzo, registra un avance parcial: a la fecha, solo 120 de 172 organizaciones de concesionarios y un promedio de 3,600 permisionarios han presentado la documentación requerida, de un total de más de 12,000 unidades que deben cumplir con esta obligación legal para seguir prestando servicio de pasajeros y carga en la entidad.
El funcionario exhortó a los transportistas a acudir a las Cajas Receptoras en los 17 municipios, las recaudadoras de Finanzas, o el módulo en el Parque La Choca, en Villahermosa, para evitar multas.
Una vez finalizado el plazo, cada solicitud será sometida a un riguroso estudio técnico.
De ser aprobada, los socios deberán efectuar un pago de 40 UMAS para obtener una renovación de su concesión por un periodo de 10 años (con vigencia hasta 2035), mientras que los permisionarios verán una extensión de cinco años.
Entre otros requisitos, las unidades no deben presentar alteraciones y es indispensable contar con la póliza de seguro y la tarjeta de circulación vigente. Paralelamente a este proceso, la Semovi reporta un avance significativo en la regularización de motocarros, con cerca de 2,000 unidades aprobadas en la segunda fase, que incluye una inspección física y la posterior dotación de cromática y placas.
Una de las novedades es la integración de un código QR en las unidades, escaneable con celular, para verificar el estatus del vehículo y del conductor, buscando mayor seguridad para los usuarios.
El titular de Semovi reiteró su advertencia de que las unidades que sean detectadas prestando el servicio sin el permiso actualizado serán sancionadas conforme a la ley.
Para aquellos transportistas y particulares que aún no se han regularizado, Sánchez Cabrales recordó que el 31 de octubre es la fecha límite para aprovechar los beneficios del programa de incentivos fiscales ofrecido por el Gobierno, que incluye descuentos de hasta el 100% en multas y recargos por rezagos vehiculares. Se contempla que la entrega formal de las concesiones aprobadas a todos los transportistas se realice durante el próximo mes de noviembre. Además, se invita a la ciudadanía a utilizar la aplicación “Quéjate Movilidad”, que dispone de un botón de auxilio, para reportar cualquier inconformidad.







