Aumenta abasto de leche fortificada y económica en comunidades con rezago social
El Programa de Abasto Social de Leche (PASL) de LICONSA cuenta con 24 nuevos puntos de venta de lácteo altamente fortificado y a bajo costo, para grupos de población vulnerable y de comunidades con rezago social, informó el Delegado federal, Tomás Brito Lara, quien afirmó que aperturarán cinco más en este cierre de año.
El PASL abastece leche en polvo en sobres que rinde dos litros a un precio de 13 pesos, por lo que el precio por litro cuesta 6.50 pesos, explicó el delegado federal de Liconsa.
Los beneficiarios de este Programa, principalmente son niños y niñas de seis meses a 13 años de edad; adolescentes de 13 a 15 años; Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, Personas con enfermedades crónicas degenerativas; Mujeres de 45 a 59 años; Adultos mayores de 60 años y más.
Brito Lara anunció que las próximas aperturas de cinco puntos de venta de leche fortalecida y económica, para cierre de este año, se ubicarán en comunidades de los municipios de Macuspana, dos en Comalcalco. Nacajuca y Cárdenas.
Los puntos de venta aperturados durante el periodo del actual delegado federal, se localizan 10 en Cárdenas; cuatro en Centro; dos en Macuspana; dos en Huimanguillo; dos en Centla, y en Cunduacán, Comalcalco, Balancán, así como Paraíso
Para abrir un punto de venta del Programa de Abasto Social de Leche, debe presentarse una solicitud de la comunidad, se estudia la localidad, si existe una tienda Diconsa o alguna tienda particular que cumpla con los requisitos y las reglas de operación de Liconsa, se determina si se puede poner un punto de venta en la localidad.
El más reciente punto de abasto del lácteo, para 141 beneficiarios, se realizó el 18 de octubre pasado, en la localidad Ejido Sinaloa Segunda Sección (Arjona) del municipio de Cárdenas, recordó el funcionario federal.
El programa de abasto “contribuye al apoyo a la economía familiar y nutrición de los beneficiarios con leche altamente fortificada y a bajo costo para todos los habitantes de la localidad”, sostuvo.
El compromiso del Gobierno Federal es procurar en todo momento el consumo en niños y niñas, adolescentes, mujeres embarazas, enfermos crónicos, discapacitado, mujeres maduras y adultos mayores.
Se incrementa la presencia y accesibilidad del PASL en lugares que presentan mayor rezago social abasteciendo a la población con leche de calidad que ayuda a complementar la alimentación de población vulnerable, dijo.